La celestina

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
TRABAJO DE LA CELESTINA

INTRODUCCIÓN

1) El siglo XV: transición al Renacimiento

EL RENACIMIENTO: en el siglo XVI se produce en Europa un movimiento artístico, intelectual y literario, que surge en Italia en el siglo XV , a partir del interés por la cultura grecolatina. Su difusión y la novedad que suponía frente al mundo medieval, hicieron que se convirtiera en un movimientoideológico en un siglo de cambios políticos , religiosos y culturales, y numerosos avances científico-técnicos.
LA TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO.
El siglo XV es una época de transición entre la cultura medieval y el Renacimiento, en la cual un movimiento cultural de enorme importancia irrumpe en Europa: El Humanismo.
En el marco histórico hay que distinguir dos etapas, antes de los reyescatólicos, cuando Aragón y Castilla viven fuertes crisis económicas y guerras civiles debidas a grandes intereses dinásticos, mientras que la Reconquista seguía paralizada. Y en la segunda etapa, durante el reinado de los Reyes Católicos (1474/1516) la situación cambia, al poner éstos en marcha una política que fortalece el poder real frente a los nobles y la conclusión de la Reconquista en 1492, quesupuso la ruptura de la convivencia entre cristianos, moros y judíos.
En este siglo el noble pasa de ser solo un guerrero, a ser un cortesano con poder económico que le permite acercarse a la cultura y dedicarse a actividades como las justas, torneos o cacerías.
En el campo de las artes plásticas, cabe destacar la arquitectura que sigue dos estilos, el gótico florido, un estilo fino delíneas y densa ornamentación, y el plateresco que opta por combinar el clasicismo renacentista con adornos orfebres o platería.
La literatura del siglo XV es también más rica y variada que la de siglos anteriores.
En poesía hay dos grandes campos: la poesía culta, presidida por El Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique, y la poesía popular, con dos vertientes: la lírica tradicionaly el Romancero Viejo.
La narrativa tiene dos géneros característicos de gustos cortesanos, los libros de caballerías como Amadís de Gaula y la novela sentimental en el que destaca Cárcel de Amor de Diego de San Pedro.
En teatro se representan obras religiosas y profanas de la tradición medieval.

2) El Humanismo.
Se conoce con este nombre el aspecto intelectual del Renacimiento enel que el hombre pasa a ser el centro de todas las cosas. Desde los siglos XII y XIV los humanistas son los estudiosos de los textos clásicos y los profesores de gramática, retórica, historia y poesía.
En este siglo en España al igual que en el resto de Europa empieza a sentirse con más fuerza la influencia italiana junto a la francesa, (especialmente de Dante, Petrarca y Bocaccio) se conoceen literatura como la introducción de la corriente alegóricodantesca.
En este siglo aumenta también el interés por la antigüedad grecolatina, así en la época de los Reyes Católicos se intensifican los estudios del latín y griego y se produce una renovación en la educación. Este interés por la antigüedad llegó a la corte cuando la propia reina decidió aprender latín , los nobles la imitan ydebido a esto humanistas italianos como Pedro Mártir de Angleria y Lucio Marineo Sículo vienen a España. Así pues en esta época el Humanismo deja grandes huellas en España.

3) La prosa castellana del Siglo XV.
Los dos siglos finales de la Edad Media tienen como hechos más importantes el nacimiento de la prosa castellana auténticamente literaria y las primeras novelas.
La orientación didácticade la prosa castellana del siglo XIII continua en el siglo XIV con Don Juan Manuel y con el Arcipreste de Talavera en el siglo XV.
Poco a poco se va acentuando el carácter literario de los textos aunque los autores son más conscientes de su labor artística y por ello unen la estética a la finalidad moral de sus obras.

NACIMIENTO DE LA NOVELA CASTELLANA

En el siglo XV se desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS