LA CELULA Y EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
LA CELULA Y EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS
La célula, es la unidad básica de todos los seres vivos y funciona como una complicada máquina que realiza y dirige todas las funciones vitales.
Los distintos tipos de organismos, poseen distintos sistemas de órganos que mediante estructuras especializadas, transportan nutrientes, oxígeno y hormonas a todo el organismo.
La citología es la cienciaque estudia la célula. El descubrimiento de la célula se atribuye a Robert Hooke (1635-1703), astrónomo y matemático inglés. La célula deriva del latín célula, celdilla, y fue adoptado por Hooke, la célula se emplea para designar a las unidades fundamentales de la vida, formadas, por la integración de biomoleculas.
En 1839, Malthias Schleiden y Theodor Schwann postularon la teoría celular, lacual define a la célula como:
a) Unidad anatómica, ya que todo se está formado por células
b) Unidad fisiológica, debido a que en ella se presentan todas la funciones de metabolismo
c) Unidad de origen, porque toda célula proviene de otra preexistente.
d) Se considera también como unidad genética y evolutiva porque guarda la información de la reproducción.
En nuestro organismo cada minutomueren cerca de 3,000 millones de células, pero como son tan pequeñas no nos damos cuenta la mayoría de ellas se renuevan.
TEORIAS ACTUALES SOBRE EL ORIEGEN LAS PRIMERAS CELULAS
Los sistemas precelulares (Protobiontes), según Oparin, eran las coacervados y según Herrera, sulfobios de colpoides, desarrollaron algunas estructuras que al ir evolucionando definieron las biomoleculas y el metabolismo delos eubiontes. Existieron muchos tipos de protobiontes y de los más evolucionados surgieron los primeros seres pluricelulares con alimentación heterótrofa y metabolismo anaerobio.
Las células que carecen de núcleo son llamas procariontes y las que poseen un núcleo son las eucariontes, a excepción de los virus.
La opinión de muchos biólogos, tiene un significado mayor que la separación de losorganismos en plantas y animales, que era la base de los esquemas tradicionales de clasificación.
Ambos tipos de organismos pueden estar representados por formas unicelulares o pluricelulares, los procariontes típicos, como las bacterias y las cianofíceas, son organismos simples, en los cuales las moléculas de DNA se encuentran mezcladas con el resto del material del citoplasma, en el cual no existenmitocondrias, cloroplastos ni estructuras ciliares complejas.Las células procariontes se reproducen por fisión y por otros mecanismos sencillos. Margulis ha propuesto que estos organelos eran en realidad organismos procariontes independiente que vivían en ámbitos cercanos y que entraron en simbiosis dando origen a las células eucariontes.
Esta teoría sugiere que los cloroplastos, lasmitocondrias y los flagelos de las células eucariontes no son sino los remanentes de procariontes que se simplificaron a lo largo de un proceso de endosimbiosis.
La aparición de células nucleadas abría las puestas a la reproducción sexual, la cual involucra la recombinación de las características heredables, y que es la clave de la variabilidad genética que llevó a una complejidad creciente de forma yfunción a todos los niveles d organización biológica.
Cavalier-Smith; supone que la evolución de la endocitosis (fagocitosis y pinocitosis) pudo haber jugado un papel fundamental en la aparición de las células eucariontes.
Aun cuando no comprendemos los procesos que dieron origen a las eucariontes, su aparición hacia el final del Precámbrico marca un cambio fundamenta en la organización y laevolución de los seres vivos.
Existen múltiples clasificaciones de las células basadas en el número de cromosomas, el pito celular y las formas en que obtienen su alimentación.
Así tenemos células diploides o haploides, somáticas o sexuales y autótrofas y heterótrofas.


TIPOS DE CELULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS


Las células se clasifican en dos grupos, procariontas y eucariontes, de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METABOLISMO EN LOS SERES VIVOS
  • Metabolismo y nutrición de los seres vivos
  • Metabolismo De Los Seres Vivos
  • Metabolismo De Los Seres Vivos
  • los seres vivos celulas etc
  • CÉLULAS Y SERES VIVOS
  • Tipos De Adaptaciones Metabolicas En Los Seres Vivos
  • factores que afectan el metabolismo de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS