La celula y sus organelos

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
CÉLULA COMPONENTES U ORGANELOS CELULARES Y FUNCIONES
INTRODUCCIÓN:
Las células de los diversos organismos unicelulares presentan una enorme gama de variaciones en lo que se refiere al tamaño, forma, color, y estructura, aunque conservan siempre su carácter celular esencial. Cuando se encuentran aisladas tienden a tomar forma esférica como respuesta a los fenómenos de tensión superficial; noobstante, se presentan múltiples variaciones en la forma de los seres unicelulares. Por ejemplo: las amibas deforman su cuerpo de manera constante, las bacterias pueden tener aspecto esférico (cocos), de bastón (bacilos), o de espiral (espirilas), etc.
En los organismos pluricelulares, la forma de sus células varía de acuerdo con la función que desempeñan, y su diferenciación morfológica obedece apatrones hereditarios.

“La célula es la unidad fundamental de los seres vivos, tanto desde el punto de vista morfológico y fisiológico como en lo referente a la reproducción”.
ANTECEDENTES:
Al observar cortes de fibra de corcho en el microscopio Robert Hooke descubrió en 1665 unas formaciones que constituían la estructura de este material y que eran notablemente similares a las celdillas deun panal de abejas, por lo que decidió darles el nombre de células. Aunque posteriormente eran sólo capas externas e inertes de células ya muertas, se ha conservado la denominación por él asignada.
Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

El tamaño normal de una célula puede variarentre 5 y 50 micras ( una micra es una millonésima parte de un metro).
OBJETIVO(S):
Conocer que es la célula por medio de un análisis de información; cuales son las partes que la conforman (animal y vegetal), es decir, adentrarnos en en los conocimientos de su estructura y su funcionamiento.
HIPÓTESIS:
Si la célula es la unidad básica de todo ser vivo, entonces la información con la quetrabajaremos, nos ayudara a comprender el porqué de su importancia, teniendo en cuenta el funcionamiento que tiene y su estructura. De esta forma podremos completar los conocimientos básicos que tenemos acerca de misma.

MATERIAL:
El material ocupado en esta investigación fue adquirido por diferentes fuentes, como páginas de internet especializadas en biología, o de investigación realizadas sobre eltema, libros de texto de la bibliografía, libros de casa y algunos trabajos realizados años anteriores por el equipo.

MÉTODO:
Con base en la información analizada y recolectada por los integrantes del equipo, se hace un resumen de la misma, que será todo el desarrollo del tema, y se presenta a continuación:

¿Qué es la célula?
La célula se puede considerar como un espacio de dimensionesgenerales observables sólo al microscopio, delimitado por una membrana y en cuyo interior quedan contenidos diversos orgánulos.
CÉLULAS EUCARIONTES Y PROCARIONTES:
Las células eucariontes son aquellas que presentan en el núcleo, que está separado del citoplasma por la membrana nuclear y que contiene básicamente el material genético, al ácido desoxirribonucléico (ADN). Este, es responsable de laorganización de la estructura y fisiología celular y de la transmisión de la información hereditaria necesaria para esta organización, de generación en generación. En las células denominadas procariontes (entre las que se encuentran las bacterias y las algas azules) no existe, por el contrario, un núcleo delimitado y el ADN se encuentra mezclado con la sustancia citoplásmica.


Desde el punto devista de su procedencia también se pueden clasificar en Célula animal y célula vegetal, pero ojo estos dos tipos de células son siempre eucariotas. Veamos estas dos últimas con más detalles.

CÉLULA ANIMAL
Las células animales no tienen una pared celular (en el exterior de la célula), son heterótrofas porque son incapaces de sintetizar su propio alimento, incorporando los nutrientes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula y sus organelas
  • organelos de la celula
  • Organelos de la celula.
  • ORGANÉLOS DE UNA CELULA
  • Organelos de la celula
  • ORGANELOS DE LA CELULA
  • Organelo celular
  • Organelos de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS