La celula

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
IDENTIFICACIÓN DE CÉLULAS

J. MOTTA GIL, A. PARDO ARIAS, J. P. LOPEZ OSORIO Y D. MURILLO CARVAJAL

RESUMEN

El laboratorio tuvo como objetivo la identificación de células vegetales y animales. Para identificar componentes básicos de las células se realizaron montajes húmedos en el microscopio con diferentes muestras: células escamosas epiteliales, observándose bacterias protectoras;cultivos protozoarios, evidenciándose microorganismos unicelulares; seguidamente se analizó el catafilo del bulbo de cebolla en presencia de agua y lugol, identificando la pared celular y el núcleo; también se hizo la observación de cloroplastos en una hoja joven de Elodea de color verde brillante; así también se realizó la identificación de estomas en la hoja de Zebrina; por otro lado se observó endiferentes aumentos los cromoplastos en la pulpa de tomate y los amiloplastos en la papa. Fue necesario utilizar diferentes reactivos para mejorar la calidad de la observación de cada una de las estructuras y organelos encontrados en las muestras vegetales.
Palabras claves: Células vegetales, células animales, organelos, estructuras.

1. INTRODUCCIÓN
El británico Robert Hooke examinó todotipo de cosas, animales y plantas; entre esos objetos un tejido de corcho. El utilizó por primera vez el término “célula” para describir las “pequeñas cajitas o células distintas unas de otras”. Alrededor de 1840 se aceptó definitivamente la “Teoría celular”, que sostenía: La célula es la unidad fundamental de la vida. En la década de los sesenta, los biólogos empezaron a usar nuevas herramientaspara estudiar las células, entre ellas el microscopio electrónico, con lo que fue posible aislar organelos (constituyentes de las células) y pudo determinarse su estructura y función (Lira ,1994).
Tanto las plantas como los animales están constituidos básicamente por células y por sustancias segregadas por las mismas. Las plantas muestran notables diferencias entre sus tejidos una vez alcanzada sumadurez. Aunque en muchos aspectos fundamentales existen coincidencias entre las células animales y vegetales, existen una serie de características que las diferencian claramente (Reinoso, et al. 2000).

Para su supervivencia, cada célula debe mantener unas condiciones internas que permitan el desarrollo de sus reacciones bioquímicas esenciales, a pesar de los cambios extracelulares. Por lotanto, todas las células se caracterizan por la presencia de una membrana plasmática con permeabilidad selectiva que rodea una solución acuosa con gran concentración de elementos químicos (Manson, Jones & Morris, 2003).
La célula es la unidad más pequeña de materia viva que puede vivir independientemente y reproducirse (Peyrefitte, 1995). Están compuestas de agua, iones inorgánicos y moléculasque contienen carbono (orgánicos), el agua es la molécula más abundante de las mismas, representando el 70% o más de la masa celular total (Cooper & Hausman, 2007). Todas las células existentes en la actualidad procariotas y eucariotas, descienden de un único antepasado, se cree que la primera célula apareció al menos hace 3.800 billones de años como resultado del recubrimiento del ARN, capazde autorreplicarse, en una membrana de fosfolípidos (Cooper & Hausman, 2007).
Este trabajo tuvo como finalidad, observar, identificar y reconocer las principales estructuras y organelos que componen la célula vegetal y animal.

2. MATERIALES Y METODOS

En primer lugar para realizar la observación de células eucariotas se realizo un montaje húmedo de células escamosas epiteliales enel microscopio. Se coloco una pequeña gota de solución salina en el centro de una lámina, con el extremo delgado de un palillo se raspo suavemente el interior de la mejilla de abajo hacia arriba. Se puso el producto del raspado en la solución salina y se esparció suavemente. Se coloreo con una gota de azul de metileno y se cubrió con la laminilla, se observo la preparación al microscopio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS