La celula

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Célula
La célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y fisiológica esencial que compone a todo ser vivo. De acuerdo a la teoría celular es además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva. Con capacidad para la vida independiente. Las células presentan dos modelos básicos: procariota y eucariota, las cuales se diferencian entre sídebido a que estas últimas presentan un sistema de endomembranas. Las células eucariotas, a su vez, presentan dos variantes estructurales y funcionales: la animal y la vegetal.

Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII;
Década de 1632: Anton Van Leeuwenhoek, (holandés) observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas(bacterias).
1665: Robert Hooke (científico inglés) publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, (el cual esta formado por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula.) realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Fue quien acuñó el término «célula».
Siglo XVIIIPurkyně (Checo) fue el primero en utilizar un microtomo para realizar delgados cortes de tejidos para la observación microscópica y fue de los primeros en utilizar una versión mejorada del microscopio compuesto. Se le conoce por su descubrimiento en 1839 de las fibras de Purkinje, el tejido fibroso que conduce los impulsos eléctricos del nódulo auriculoventricular a todas partes de los ventrículos delcorazón. Otros descubrimientos incluyen las imágenes de Purkinje, reflejo de objetos de las estructuras del ojo, y el efecto Purkinje. También introdujo los términos de plasma sanguíneo y de protoplasma.
RENÉ DUTROCHET (1824) “la célula es la unidad básica de los organismos vivos. En 1824, René Joachim Henri Dutrochet Fisiólogo francés. Fue el primero en establecer que la célula era la unidadbásica de la estructura, es decir, que todos los organismos están formados por células. Descubrió el fenómeno de la ósmosis y estudió el desarrollo embrionario de diversas especies.
Robert Brown nació en Montrosse, Escocia. Cirujano. En 1831 describió el núcleo celular en las células eucariotas
En 1838, Theodor Schwann fisiólogo, botánico alemán, estudió la célula animal; junto con MatthiasSchleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.
Para 1838 Mathias Schleiden, un botánico de origen alemán, llegaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. Junto con su compatriota el fisiólogo Theodor Schwann, formuló la teoría celular.
1858: RudolfVirchow postuló que todas las células provienen de otras células.
Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citogénesis de los procesos cancerosos llega a la siguiente conclusión: "las células surgen de células preexistentes" o como lo decía en su axioma "ommni cellula e cellula".
Características
Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales yfuncionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad. De este modo, las células permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropía del entorno, uno de los requisitos de la vida.
Característicasestructurales

La existencia de polímeros como la celulosa en la pared vegetal permite sustentar la estructura celular empleando un armazón externo.
• Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda, en células animales y arqueas; una pared de polisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS