la celula

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
INTRODUCCION

El objetivo de este informe es entender los procesos y las fases de la división celular; a su vez resaltar la importancia de los procesos de mitosis y meiosis; los cuales están directamente relacionados con la sexualidad y tiene un profundo sentido para la supervivencia y evolución de las especies.
No obstante, el ciclo de división celular es la base para lareproducción de los organismos. Su función no es solamente originar nuevas células sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con la regulación adecuada. Un ciclo celular típico se da en dos fases gigantes que son: la mitosis interfase que se divide en tres fases: G1, S y G2; profase, metafase, anafase y telofase y la meiosis que se divide en profase, prometafase, metafase, anafase,telofase y citocinesis.
Por lo tanto, para mantener el estado de equilibrio en cualquier organismo unicelular o pluricelular debe realizarse el proceso de división celular, si este se detiene el individuo moriría en pocos días.




INDICE

1.-………………………………………………………………….. INTRODUCCIÓN
3.-………………………………………………………………...DIVISION CELULAR
4,5,6,7,8,9…….………………………………………………………………MITOSIS10,11,12,13,14,15,………………………………………………………..MEIOSIS
16.-…………………………………………………………..………….CONCLUSIÓN
17.-……………………………………………………………………..BIBLIOGRAFÍA








DIVISIÓN CELULAR
El ciclo de división celular es el mecanismo a través del cual todos los seres vivos se propagan. En los organismos unicelulares la división celular implica una verdadera reproducción, ya que por este proceso se producen doscélulas hijas que maduran y se convierten en dos individuos distintos. En los organismos multicelulares se requieren muchas más secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo para reemplazar las células perdidas por desgaste, mal funcionamiento o por muerte celular programada. Es importante señalar que en las células somáticas, lacélulas producidas son genética, estructural y funcionalmente idénticas tanto a la célula materna como entre sí, a menos que hayan sufrido mutaciones. Las células nuevas heredan un duplicado exacto de la información “hereditaria” (genética) de la célula “materna” (madre). En las células eucariotas, el problema de dividir exactamente el material genético es muy complejo por la serie de procesos quedeben ocurrir para lograr este objetivo. La solución a este problema está dada por un conjunto de pasos llamado ciclo celular, el cual a su vez se divide en dos estados: mitosis e interfase; antes de que una célula pueda comenzar la mitosis y dividirse efectivamente debe duplicar su ADN cromosómico, sintetizar mayor cantidad de histonas y otras proteínas asociadas al ADN de los cromosomas, produciruna reserva adecuada de organelas para las dos células hijas y ensamblar las estructuras necesarias para que se lleven a cabo la mitosis y la citocinesis. Estos procesos preparatorios ocurren durante la interfase, que a su vez se divide en tres etapas: G1, S, G2.





MITOSIS
La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas.
Las células somáticas deun organismo eucariótico son todas aquellas que no van a convertirse en células sexuales.
La mitosis, entonces, es el proceso de división o reproducción nuclear (del núcleo) de cualquier célula que no sea germinal (sexual). En ella, una de las estructuras más importantes son los cromosomas, formados por el ADN y las proteínas presentes en el núcleo.


Las etapas más relevantes de la mitosisson:

Interfase: Es el tiempo que pasa entre dos mitosis o división del núcleo celular. En ella, ocurre la duplicación del número de cromosomas (es decir, del ADN). Así, cada hebra de ADN forma una copia idéntica a la inicial.
Las hebras de ADN duplicadas se mantienen unidas por el centrómero.
La finalidad de esta duplicación es entregar a cada célula nueva formada la misma cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS