La celula

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Introducción
El descubrimiento de la célula se dio cuando el ingles Robert Hooke innovó notoriamente el microscopio, con el observaba distintas muestras de corcho y en todas vio microscópicos huecos que le hicieron recordar un panal de abejas, fueron bautizadas “celdas”, denominación que con el tiempo se transformó en “células”. La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuarde manera autónoma tienen un metabolismo en el cual estas realizan procesos en los organismos vivos y es capaz de realizar por sí misma funciones vitales en los organismos vivos. Las células se dividen en dos tipos: Eucariotas que son las células con material hereditario fundamental y procariotas que son células sin núcleo. Las células se conforman de partes importantes estos son losorganeloscelulares, sus procesos y metabolismo funcionan en conjunto y forman las células en un organismo.
La Célula
Una célula (del latín célula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, con otras palabras podemos decir que es la unidad básica de la vida estructural y funcional. Las células tienen la capacidad de transforma energía y de transferir información.Estas poseen características básicas que son:
La membrana plasmática encierra a la célula y media las interacciones entre la célula y su ambiente.
Todas las células contienen citoplasma.
Todas las células usan el ADN Como plano de la herencia y el ARN para copiar y ejecutar la instrucción.
Todas obtienen energía y nutrimentos de su ambiente.
TeoríaCélular
La teoría celular es la parte de la biología actual que explica la constitución de los seres vivos en base a células. Hay muchos postulados a diferentes teorías celulares entre ellos cabe mencionar al patólogo Rudolf Virchow que escribió: “Todo animal aparece como un conjunto de unidades vitales cada una de las cuales contiene todas las características de la vida”. Y predijo que todaslas células provienen de células; asícomo Virchow hubieron varios estudiosos que expresar sus ideas acerca de la teoría celular como: Robert Hooke (Científico), Theodor Schwann (Científico), Jakob Schleiden (botánico), Robert Brown (Botánico).
La Teoría celular Moderna expone tres principios que constituyen un precepto fundamental de la biología, que se derivan en forma directa de lasafirmaciones de Virchow:
Todo Organismo vivo se compone de una o más células.
Los organismos vivos más pequeños con células individuales y las células individuales y las células son las unidades funcionales de los organismos multicelulares.
Todas las células nacen de células preexistentes.
Todos los seres vivos están compuestos de células desde un organismo microscópicoque consta de una sola hasta un organismo más complejo como el ser humano que consta de billones de células, cada una especializada para cumplir una variedad de funciones. Para garantizar la continuidad de la vida las células deben reproducirse y muchas de ellas deben interactuar con otras células.
Para sobrevivir las células necesitan energía y nutrimentos de su ambiente, sintetizar unavariedad de proteínas y otras moléculas para su crecimiento, reparación y eliminación de los desechos, de esto se encargan partes especializadas de cada célula.
Tipos de Células
Todas las formas de vida se componen de sólo dos tipos diferentes y fundamentales de células. Las células procarióticas; en su término proviene del griego y significa “antes del núcleo” estas forman los “cuerpos “debacterias y arqueas, las formas de vida mas simples sobre la Tierra. Las células eucarióticas; también proviene del griego y significa “núcleo verdadero “son mucho más complejas y se encuentran en cuerpos de animales, plantas, hongos y protistas. Como implican sus nombres, una diferencia notable entre las células procarióticas y las eucarióticas es el hecho de que el material genético de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS