La celula

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Estructura de la célula:
La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos.
La célula se compone de tres partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y núcleo.
MEMBRANA CELULAR: Es una capa viva y semipermeable con propiedades físicas y químicas especiales y es a la vez una cubierta elástica y finísima. Es aquella que selecciona ciertas sustancias que sonnecesarias para el metabolismo (glucosa, aminoácidos, y ácidos grasos)  y también controla la salida de sustancias que pueden ser producto de excreción (agua, Urea, CO2) o de secreción (enzimas y hormonas).  La membrana celular está formada por dos capas de proteínas, una de fosfolípidos y los poros correspondientes.
 EL CITOPLASMA: es la parte del protoplasma, que se encuentra entre la membranaplasmática y el núcleo. Es el medio interno complejo y heterogéneo más importante de la célula y donde se producen la mayoría de las funciones metabólicas y de biosíntesis.
El Núcleo: Es un corpúsculo en medio del citoplasma, bien visible y perfectamente limitado.
El núcleo es el “centro de información” de la célula y desempeña funciones muy importantes en el metabolismo y reproducción celular.
Fuedescubierto por Robert Brown en 1831, el núcleo durante la vida de una célula puede presentarse de dos formas diferentes; una mientras la célula se nutre y crece hasta llegar a la edad adulta, llamado periodo interfásico; y la otra, durante el proceso de reproducción llamado periodo de división.
Teoría celular
La teoría celular es una parte fundamental y relevante de la Biología que explica laconstitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida.
Varios científicos postularon numerosos principios para darle una estructura adecuada
 Robert Hooke se le menciona porque fue el primero en utilizar la palabra "célula", cuando en 1665 hacía observaciones microscópicas de un trozo de corcho.
En 1824, René Dutrochet fue el primero enestablecer que la célula era la unidad básica de la estructura, es decir, que todos los organismos están formados por células.
En 1838 Mathias Schleiden legaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. Al año siguiente  Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida.
Finalmente, en1858, Rudolf  Virchow fue quien llego a la conclusión de que "las células surgen de células preexistentes"
La Teoría Celular puede resumirse en cuatro proposiciones:
1. En principio, todos los organismos están compuestos de células.
2. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo.
3. Las células provienen tan solo de otras células preexistentes.
4. Las células contienen elmaterial hereditario.
Unicelulares y pluricelulares:
Un organismo unicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. Los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Los seres unicelulares sonconsiderados más primitivos que los pluricelulares, por su menor complejidad.
Un organismo pluricelular o multicelular es aquél que está constituido por más de una célula las cuales están diferenciadas para realizar funciones especializadas y se reproducen mediante mitosis y meiosis. Los organismos multicelulares -como plantas, animales y algas pardas- surgen de una sola célula y generan un organismomulticelular. Para formar un organismo multicelular, estas células necesitan identificarse y unirse a las otras células.
Tipos de células:
Algunos organismos sólo cuentan con una célula, como los protozoos o las bacterias, en cambio los animales poseen millones de ellas.
Las células pueden clasificarse en dos grandes grupos:
CÉLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS