La Celula

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
LA CÉLULA
ATP: El ATP constituye una fuente de energía utilizable para todas las células, ya que la glucosa es catalizada, capturada y almacenada en los enlaces de ATP.
ROBERT HOOKE (SXVII)Descubrió la célula al observar laminillas de corcho por el microscopio; la célula constituye el componente básico de todo lo que está vivo; sus componentes principales son: C, H, O, N. y su estructura estádada por las proteínas.
De la célula podemos distinguir 3 partes principales:
EL Núcleo: es el centro de control de toda la célula, contiene el ADN y la información para las estructuras proteicas;éste a su vez se constituye por 3 partes: La membrana nuclear que lo limita, los nucléolos que es dónde se juntan los ribosomas y la Cromatina que es una red suelta de fibras producto de lacombinación de ADN y proteínas cuando la célula no se divide.
El Citoplasma: es el espacio donde se realiza la mayor parte de la actividad celular y se ubica entre la membrana nuclear y la plasmática. Ésta asu vez se conforma de tres partes: El citosol: fluido transparente en el que flotan los elementos al interior de la célula; Las inclusiones que son las sustancias químicas que penetran en la célula yLos organelos: son órganos que desarrollan funciones específicas para permitir la vida celular.
* MITOCONDRÍA: filamentos que contienen enzimas que llevan a cabo reacciones para obtener laenergía que se almacena en moléculas de ATP permitiendo todo el funcionamiento celular.
* RIBOSOMAS: sintetizan las proteínas.
* RETICULO ENDOPLASMICO: R red de canales para el transporte desustancias.
* A. DE GOLGI: se encuentra cerca del núcleo y principalmente modifica y empaqueta proteínas.
* LISOSOMAS: sacos contenedores de enzimas que digieren estructuras celulares y sustanciasextrañas.
* PEROXIXOMAS: sacos contenedores de enzimas (Oxidasa) que desintoxican la célula.
* CITOESQUELETO: Red de estructuras proteínicas (músculos y huesos celulares)
* CENTRIOLOS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS