La Celula

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
El conocimiento del Hombre: Fundamento de la Moral
• La teología y la moral Medica
La asimilación entre la medicina y el cristianismo, que le valió a éste el apelativo de "religión de enfermos" por parte de los paganos, prestó fundamento conceptual e histórico al paradigma médico-teológico vigente en el mundo medieval. Sin duda la fenomenología de la experiencia religiosa guarda, engeneral, profunda analogía con la experiencia médica; pero la cristiana constituye una "religión médica" por su original elaboración de las categorías del arte de curar, en un símil que recorre la historia de la salvación como una historia clínica, el mensaje soteriológico de un curador y una curación (5).
Las referencias médicas neotestamentarias son llamativamente ricas y grosso modo, para nuestropropósito, de tres tipos: a) las más formalmente metafóricas o juegos de lenguaje; b) las curaciones milagrosas del Christus Medicus; c) el enfermo como prójimo prototipo. La religiosidad así "medicalizada" cumple un triple magisterio: resaltar su carácter mesiánico, vital y vivificador; demostrar el poder divino del Salvador; provocar la caridad como tarea asistencial ("obras son amores. . .").Estos tres aspectos configuran el marco doctrinal del paradigma médico-teológico en el orden conceptual, metodológico y axiológico, respectivamente. El presupuesto metafísico u ontológico del paradigma es otra vez el dualismo del cuerpo y el alma: "Sólo hay dos ciencias, la teología (salvación del alma) y la medicina (salvación del cuerpo)", según la enseñanza de Mahoma, universalizable en elmonoteísmo como la ya citada sentencia de Demócrito en el naturalismo griego.
En el aspecto conceptual y antropológico del paradigma se apunta la relación entre la enfermedad y el pecado, para la que resulta novedosa la enseñanza evangélica de Jesús respecto de la tradición veterotestamentaria sacerdotal y profética, "legalista" y "moralista": la enfermedad no es consecuencia del pecado, justocastigo por una falta personal (cuestión aparte la del pecado original) sino ocasión de prueba, merecimiento y demérito. A mitad de camino entre el naturalismo griego y el personalismo semita, la idea cristiana de la enfermedad representa un modelo psicosomático en razón de una metáfora médico-teológica que naturaliza o materializa al pecado y personaliza o moraliza la patología: el pecado,"enfermedad del alma"; la enfermedad, "pecado del cuerpo".
En el aspecto metodológico del paradigma se inscribe un methodus medendi psicológico o psicoterapéutico y una relación profesional del tipo médico-sacerdote. Técnicas afines de "juicio clínico" son el examen de conciencia y la anamnésis, la confesión y la curación por la palabra, la penitencia y el régimen correctivo, la oración medicinal y laextrema unción. La empresa terapéutica, concebida holística y tridimensionalmente (cuerpo-alma-espíritu) como plena salud se realiza en una relación interhumana que es figura ejemplar de la alianza en Cristo, a la vez médico y paciente, con los nuevos roles de ambos, la caridad hacia el otro y la dignidad personal del enfermo.
Por último, el paradigma médico-teológico se completa en el planoaxiológico, o de la praxis moral y prudencial, pues medicina (id est a modo, según etimología de Isidoro de Sevilla) significa medida, es régimen o regla de vida, dietética u ordo vitalis. Si la filosofía construyó el dualismo de lo sensible y lo inteligible, la teología hizo lo propio con el espíritu y la carne, y la medicina se convirtió en una retórica del cuerpo para un ideal ascético,ese contemptum corporis o invención del "anticuerpo" que tanto prescribió el cristianismo y fue la más honda raíz de su valoración positiva de la enfermedad.
• EL Ethos y la Medicina Moderna
El ethos de la ciencia es ese complejo, con resonancias afectivas, de valores y normas que se consideran obligatorios para el hombre de ciencia. Las normas se expresan en forma de prescripciones, proscripciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS