La Celula

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
La célula

Célula, es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelularesrealizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.
La célula es toda materia viviente y el material de la que se compone es el protoplasma, una solución coloidal acuosa de proteína, lípidos, carbohidrato y sal orgánica rodeada de un membrana limitante. Estasustancia es llamada “ la sustancia fundamental de la vida” la cual realiza todas las actividades necesarias para mantenerla, incluyendo la digestión, metabolismo, respiración , asimilación, excreción y reproducción. La reunión de células forman tejidos, los tejidos a su vez forman órganos, formados por diferentes clases de tejidos. Finalmente los órganos se agrupan en aparatos y sistemas, cadauno de los cuales ayuda a alguna función general
Partes de la celula
Membrana celular

Sobre todas las superficies protoplasmáticas se encuentran una capa especializada o membrana que es más densa que el agua y menos fluida que el resto del protoplasma. En la célula , estas membranas incluyen membranas internas asociadas con los diferentes organelos y el núcleo, así como una membranaexterna o una membrana plasmática. La membrana plasmática ha sido la más exhaustivamente estudiada, ya que es una superficie de gran importancia fisiológica, donde ocurre los intercambios entre la célula y el medio que la rodea. Esta membrana es parte de la célula viva. Que puede reparar pequeñas desgarraduras como las hechas con una micro aguja. La membrana plasmática muestra que es de ungrosor que vario de 7 a 10 nanómetros y revela dos capas obscuras(proteína) separada por una zona intermedia más clara, compuesta de lípidos . Aunque la estructura molecular precisa aun se desconoce . Hay estudios que han aportado también con fuerte evidencia de la existencia de poros muy pequeños en la membrana que permiten el paso de moléculas de hasta 8 angstroms de diámetro.


El núcleoEl núcleo es una masa de protoplasma esférica, especializada, que suele estar colocada en el centro de la célula. Controla tanto la reproducción de la células como las reacciones bioquímicas que ocurren en ellas; aunque los medios que efectúan por los que se efectúa este control han sido revelados de forma parcial hasta ahora. Cada célula comienza su existencia en el núcleo, que en suoportunidad puede perderse cuando la célula alcanza su forma madura. Unos cuantos tipos de células, como son los megacariocitos de la medula ósea, poseen múltiples núcleos. El protoplasma nuclear, llamado carioplasma y el citoplasma que lo rodea son típicamente incoloros, transparentes, líquidos y tienen una constitución química ampliamente comparable. El núcleo tiene una red fuertemente teñida dematerial relativamente solido llamado cromatina, que es fácilmente distinguible de materiales incoloros más fluidos. La cromatina está compuesta principalmente por proteínas y ácidos nucleicos ante todo acido desoxirribonucleico (DNA).




Nucléolos
Los nucléolos por lo común crecen durante periodos en los que la célula está sintetizando proteínas activamente. Diferencia de muchos organelos,el nucléolo no tiene membrana limitante sino que tiene un agregado de gránulos laxamente unidos compuesto principalmente de ácido ribonucleico (RNA) La función principal del nucléolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucléolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. El nucléolo es la región heterocromática más destacada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS