La celula

Páginas: 19 (4544 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
La célula



La célula es una unidad anatómica, funcional y genética de los seres capaz de actuar de manera autónoma tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, soncélulas únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia lascélulas en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.


Las células pueden dividirse principalmente en dos tipos decélulas: las células procariotas y las células eucariotas.

Células procariotas.
Son células que carecen de núcleo y presentan una forma alargada (bacilos). Las bacterias son células procariotas. A las células procariotas se las considera una de las células más simples y arcaicas que existen.
Las células procariotas están formadas por una pared celular rígida de componentes proteicos; una membranaplasmática, formada por una doble capa de lípidos y de proteínas; encimas; ácidos nucléicos, tanto ADN que presenta una estructura circular como ARN y ribosomas. La membrana plasmática tiene unos pliegues hacia el interior denominados mesosomas.





Células eucariotas.
Las células eucariotas poseen un núcleo donde se encuentra el ADN. Se dividen en dos grupos, células eucariotas animales ycélulas eucariotas vegetales.


Células eucariotas animales.
Son células eucariotas con una forma irregular y que son heterótrofas, es decir, se alimentan de materia orgánica.


Células eucariotas vegetales.
Son células eucariotas con formas poligonales, y que en su mayoría son capaces de realizar la fotosíntesis. Todas las 
Células eucariotas vegetales son autótrofas, es decir, sefabrican su propio alimento. Poseen también numerosos orgánulos que citamos a continuación: el aparato de Golgi, las vacuolas (presentan un tamaño mucho mayor en las células vegetales, desplazando al núcleo y demás orgánulos), nucléolos, los ribosomas, los lisosomas, el retículo endoplasmático, las mitocondrias y los cloroplastos. Poseen una membrana nuclear para proteger la información del núcleo,una membrana plasmática y la pared celular, compuesta de celulosa.



Diferencias entre células procariotas y eucariotas.









Eucariota Procariota
Más complejos Menos complejos
No todos tienen pared celular              Pared celular
No tienen mesosomas                                    Tienen mesosomas
ADN abierto                                                  ADN circular cerrado

Diferencias entre células animales y vegetales.
Animal Vegetal
No tienen pared celular                                   Tienen pared celular
Tiene centriolos                                          No tienen centriolos
Vacuolas pequeñas                                        Vacuolas grandes
No tienencloroplastos                                     Tienen cloroplastos
















Características generales de las células

Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS