La celula

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
La humedad del aire se mide de diversas maneras, la más conocido es la humedad relativa, el punto de rocío indica la temperatura a partir de la cual el aire con cierto contenido de humedad ya no puede retener el agua y ocurre la condensación, este documento persigue analizar ambos fenómenos interrelacionados y definir cómo afectan a la agricultura en las zonas tropicales.
Aumentar humedad delaire dentro del invernadero con nebulizadores

La humedad del aire y la agricultura:

La humedad del aire se define como la cantidad de gramos de agua que puede haber en un litro de aire, este concepto se conoce también como humedad absoluta, no es muy usada en la agricultura, pero si para el cálculo de sistemas de aire acondicionado y refrigeración, sin embargo cuando usted va a diseñar unsistema de nebulizadores para bajar la temperatura en el interior de un invernadero necesitará hacer cálculos con la humedad absoluta.
La humedad relativa es la medición más usual en el área agrícola y se refiere a la relación entre la cantidad de agua que posee el aire (humedad absoluta) y la máxima cantidad de agua que puede retener el aire en una temperatura dada (Humedad absoluta máxima).
Porejemplo si la humedad relativa es del 50% quiere decir que a esa temperatura el aire puede absorber adicionalmente la misma cantidad de agua que ya posee para llegar al 100%. Por otro lado si la humedad relativa es del 35% se dice que el aire está muy seco y puede absorber mucha agua para llegar al 100%. Finalmente si la humedad relativa es del 90% quiere decir que el aire está lleno de agua ysólo puede absorber una pequeña cantidad de agua para llegar al 100%.
El aire puede retener más humedad a medida que la temperatura es más alta, cuando la temperatura baja la capacidad de retener humedad baja, se desprende de esta afirmación que manteniendo constantes la cantidad de gramos de agua por litro de aire, la humedad relativa es menor a temperatura alta y la humedad relativa es mayorcuando la temperatura baja.
El punto de rocío y la agricultura:

El punto de rocío es la temperatura a la cual un volumen de aire con determinado contenido de humedad absoluta ya no puede retener más agua y ocurre la condensación.
La condensación se manifiesta como esa pequeña película de agua que a veces se ve en la superficie de las hojas por la mañana al amanecer, también se hace evidente enlos vidrios de los vehículos a esa misma hora cuando los mismos quedan estacionados a la interperie.
Es claro que esa película de agua se manifiesta independientemente de si ha llovido o no.
Cuando el aire se encuentra a punto de rocío se dice que la humedad relativa es del 100%.
En cada lugar se presenta el punto de rocío y consecuente condensación a diferentes horas, por ejemplo en época secahemos observado rocío sobre las hojas a las 8 de la noche y ha sido la causa que se desarrollen enfermedades como la Phythophthora sobre hojas a pesar de no estar en época de lluvias.
Efecto de la humedad sobre la agricultura:

La humedad del aire y el riego
La humedad del aire afecta directamente el consumo de agua por las plantas y por ende las necesidades de riego, para ello recomendamosleer el artículo sobre la evaporación, adicionalmente si el aire está seco con baja humedad relativa, el mismo puede absorber más agua y el gradiente de humedad en los estomas también se acentúa produciendo un incremento de la transpiración y el agua sale de las hojas más rápido aumentando la evapotranspiración. Ambos parámetros mencionados hacen concluir que a mayor humedad del aire, lasnecesidades de riego son más pequeñas y a medida que el aire está más seco las necesidades de riego son mayores.
La humedad del aire y la nutrición mineral.
Cuando la humedad del aire es alta la planta no produce mucha evapotranspiración, tal como se explicó en el párrafo anterior, por tal motivo no absorbe agua por la raíz y se reduce de manera importante la absorción de nutrientes que viajan con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS