La celula

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Núcleo: contiene la mayor parte del ADN celular y esta rodeado por una doble membrana, por lo que el ADN se mantiene separado del resto del contenido celular.
Citoplasma: donde se produce la mayoría de las reacciones metabólicas de la célula, en el citoplasma se puede distinguir muchos orgánulos característicos. Entre ellos destaca 2 pequeños tipos de corpúsculos, las mitocondrias, y loscloroplastos.
Mitocondrias: contienen ADN, son responsables de la respiración y metabolismo energético este proceso no se produce en ninguna otra parte.
Cloroplastos: realizan la fotosíntesis de una manera muy parecida como lo hacen las cianobacterias procariotas, captando la luz solar en la clorofila que esta unida a sus membranas.
Además, se reproducen por división y contienen ADN, con unasecuencia de nucleótidos casi idéntica a la de fragmentos del cromosoma bacteriano.
Retículo endoplasmatico: donde son sintetizados los lípidos y las proteínas de las membranas celulares, así como el material destinado a ser exportado por la célula.
Complejo de Golgi: que participa en la modificación y en el transporte de las moléculas fabricadas en el retículo endoplasmatico.
Lisosomas: las cualescontienen reservas de las enzimas necesarias para la digestión intracelular, enzimas que de este modo no pueden atacar a las proteínas y ácidos nucleicos de la propia célula.
Peroxisomas: donde se generan y degradan peroximos peligrosamente reactivos durante la oxidación por el oxigeno de varios tipos de moléculas.
Citosol: el compartimiento restante del citoplasma.
Endocitosis y Exocitosis:intercambio continuo entre los compartimientos internos y el exterior de la célula.
Endocitosis: porciones de la membrana superficial externas se invaginan y separan por la estrangulación, formando unas vesículas citoplasmáticas.
Exocitosis: vesículas rodeadas de membrana, se fusionan con la membrana plasmática y liberen su contenido al medio externo.
Citoesqueleto: confiere a la célula su forma, sucapacidad de moverse y su habilidad para distribuir sus orgánulos y transportarlos de una parte a otra de la célula. Este compuesto por una red de filamentos proteicos, de los cuales son los filamentos de actina y los microtubulos.
Filamentos de actina: permite a la célula eucariota arrastrarse y participa en la contracción muscular en los animales.
Microtubulos: son los principales elementosestructurales y generadores de fuerza de los cilios y flagelos que se mueven como látigos y que sirven de instrumentos de propulsión.
ADN: es tan grande que el peligro de enmarañamiento y rotura resulta muy elevado, por esta razón, aparecieron unas proteínas que solo se encuentran en las eucariotas las histonas, que se unen al ADN y lo enrolla formando cromosomas compactos y manejables.
Lamembrana que envuelven el núcleo de las células, protegen la estructura del ADN, también permite separar e independizar dos pasos cruciales de la expresión genética: 1.- el copiado de las secuencias de ADN a secuencia de ARN (transcripción del ADN) y 2.- la utilización de estas secuencias de RNA para dirigir la síntesis de proteínas especificas (traducción del RNA).
La traducción de las secuencias deRNA a proteínas empieza en cuanto estas secuencias se transcriben incluso antes de que su síntesis haya terminado.
Los dos pasos que conducen desde el gen hasta la proteína están estrictamente separados: la transcripción ocurre en el núcleo, la traducción en el citoplasma. El RNA ha de abandonar el núcleo antes de poder ser utilizado para guiar la síntesis proteica.
La substancia más abundantede la célula viva es el agua.
Las células poseen cuatro grandes familias de moléculas orgánicas pequeñas, los azucares simples, los ácidos grasos, los aminoácidos y los nucleótidos.
Monosacáridos(los azucares mas sencillos) por ejemplo la glucosa, la adición de mas monosacáridos dan lugar a los oligosacáridos, hasta llegar a las grandes moléculas los oligosacáridos.
En el transcurso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS