La celula

Páginas: 24 (5876 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
LA CÉLULA EUCARIOTA: MORFOLOGÍA DE TODAS SUS ESTRUCTURAS


1 DESCRIPCIÓN DE LA CÉLULA EUCARIOTA:

Los protistas: son eucacriotas unicelular ( ameba.
Algas superiores: son eucariotas unicelulares o coloniales ( rodophices.
Hongos: son eucariotas pluricelulares formando Hifas.
Vegetales: son eucariotas pluricelulares formando tejidos y órganos ( raíz, tallo.
Animales: son eucariotaspluricelulares formando tejidos y órganos.

1 FORMAS.

La forma es el resultado de la adaptación de estas al medio en el que viven y de la función que realizan ( los unicelulares de vida acuática tienen forma globulas. Otros como la ameba pueden presentar formas variadas porque se desplazan por pseudópodos.
Con respecto a las células que forman parte de organismos pluricelulares la forma depende dela función del tejido al que pertenezca.

2 TAMAÑO.

El tamaño varía entre 10 y 50 (. Generalmente las células vegetales son mayores que las animales, (excepto los óvulos). La célula vegetal más grande es la acetabullaria mediterranea (30 cm)


2 MEMBRANAS CELULARES Y DE SECRECCIÓN:


1 MEMBRANA CELULAR:

Recibe el nombre de membrana citoplasmática, plasmática y unitaria. Es unaestructura común a todos los organismos, tanto eucariotas como procariotas, así como a todos los orgánulos constituidos por membranas.
Constituye el límite entre el citoplasma y el medio en el que se encuentra la célula.


1 ESTRUCTURA:

A microscopio óptico la membrana plasmática no es visible, sólo se intuye.
A microscopio electrónico presenta tres bandas. Dos más densas a los electrones y unaexterna y otra interna. Entre estas dos bandas queda una banda central y clara. Esta estructura es constante y presenta unas medidas concretas.

Esto se debe a la composición química de la membrana, que está formada por una doble capa de lípidos dando lugar a la bicapa. Entre ellos e incluso en el exterior hay porteínas y alternativamente se encuentran moléculas de colesterol.

1 BICAPA:Son dos capas de fosfolípidos, enfrentados entre si por la zona hidrófoba (banda clara) y dejando a ambos lados su parte hidrófila (banda oscura)

2 PROTEÍNAS:

Se encuentran dispuestas en la bicapa y dependiendo de esto encontramos tres tipos.
- transmembrana: atraviesan la membrana (2 capas)
- intrinsecas: atraviesan una capa.
- extrinsecas: se encuentran por fuera de la membrana encontacto con las zonas hidrófilas de los fosfolípidos.
Si están en el citoplasma son extrínsecas internas y si están fuera con extrínsecas externas.

3 COLESTEROL:

Alternativamente entre los lípidos de la membrana aparecen moléculas de colesterol que se disponen entre ellos. El colesterol ayuda a la fluidez de la membrana.

4 MODELOS:

- El modelo de Davson y Danielli conocía la composiciónquímica de la membrana. Dice que está formada por dos capas de fosfolípidos enfrentadas por sus zonas hidrófobas y que dejan al exterior las capas de proteínas. Esta modelo explica una estructura riguida que no podía aclarar la función de fluidez de la membrana.

- El modelo del mosaico fluido (Singer y Nicholson). Es el modelo aceptado. Este modelo explica la mayoría de las característicasfuncionales y estructurales de la membrana. Su nombre se debe a que sus creadores consideran que las capas de lípidos se mueven lateralmente, rotacionalmente, etc… lo que permite que la membrana no sea una capa rígida, sino fluida y flexible. Así mismo, la mayoría de las veces las proteínas se mueven también entre las capas fluidas de los lípidos a modo de los icebergs en el agua. Además, las moléculasde colesterol ayudan a la flexibilidad y fluidez de esta estructura confiriéndole una gran estabilidad.

En las membranas de células animales aparece generalmente una membrana de secreción que recibe el nombre de glucocalix. Se llama así por estar formada por moléculas de naturaleza glucídica. Estos se encuentran dispuestos hacia el exterior de la célula, sirviendo de contacto entre células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS