La celula

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
CÉLULA
Una célula (del latín célula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Es la unidad estructural, porque construye y da forma y consistencia a un ser vivo. Es la unidad funcional, porque cada una de las células de un ser vivo está en capacidad de alimentarse, transportar los nutrientes en su interior, e intercambiar gases con elmedio, eliminar las sustancias que no necesita, reproducirse y responder a estímulos del exterior. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos);si poseen más, se les llamapluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones , como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 micro metro y una masa de 1 nano gramo, si bien existen células mucho mayores.

Historia celular

La historia de la biología celular ha estado ligada aldesarrollo tecnológico que pudiera sustentar su estudio. De este modo, el primer acercamiento a su morfología se inicia con la popularización de los microscopios rudimentarios de lentes compuestas en el siglo XVII, se suplementa con diversas técnicas histológicas para microscopía óptica en los siglos XIX y XX y alcanza un mayor nivel resolutivo mediante los estudios de microscopía electrónica, defluorescencia y confocal, entre otros, ya en el siglo XX. El desarrollo de herramientas moleculares, basadas en el manejo de ácidos nucleicos y encimas permitieron un análisis más exhaustivo a lo largo del siglo XX.
Clasificación de las células:
Las células no son iguales. Algunas no tienen el núcleo rodeado por una membrana. Esta característica permitió que los científicos clasificaran lascélulas en 2 grupos grandes: células eucariotas y procariotas
Células eucariotas:
Se caracterizan por su estructura sencilla. Poseen membrana celular y citoplasma pero carecen de una membrana que delimite el núcleo. En el citoplasma se encuentra el material hereditario, es decir, el conjunto de características que se heredan de padres a hijos. Las bacterias son un ejemplo de este tipo de células.Células procariotas:
Se caracterizan por que tienen membrana que delimita el núcleo y, en general una estructura más compleja constituida por membrana celular, citoplasma y organelos. El material hereditario se encuentra ubicado en el interior del núcleo. Los protistas, las plantas, los animales, la mayoría de los hongos poseen este tipo de células

Características estructurales
• Individualidad:Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda, en células animales; una pared depolisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composición, en arqueas) que las separa y comunica conel exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.
• Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.

Características funcionales

Las células vivas son un sistema bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar las células de lossistemas químicos no vivos son:
 Nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante elmetabolismo.
 Crecimiento y multiplicación. Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS