La celuLa

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
INDICE


1)_ Describir la célula……………………………………… pág. 3

2)_ describir los distintos tejidos del cuerpo humano……... pág. 4


3) _ Relacionar las células con los tejidos en sus funciones... pág. 9

Bibliografía………………………………………………… pág. 10














Descripción de la célula.

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho es elemento de menortamaño que puede considerarse vivo.
La cantidad de células que conforman un organismo permite clasificarlos en unicelulares (bacterias u organismos microscópicos); y pluricelulares (nematodos y el cuerpo humano).
Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bientambién se incluyen hongos y protistas).
La célula posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a composición, sujeta al control homeostático, la cual consiste en biomoleculas, algunos metales y electrolitos.
Entre sus características, al ser sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie deelementos estructurales y funcionales que posibilitan su supervivencia:
Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura que puede ser una bicapa lipídica desnuda, una pared de polisacárido, una pared de peptidoglicano, según el organismo que constituyan. Esta envoltura las separa y las comunica con el exterior.
Cilitol: es un medio interno acuoso que controla la mayor parte delvolumen celular y en el que están inmersos los orgánulos unicelulares.
Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como el ARN, a fin de que el primero se exprese.
Enzimas y otras proteínas: sustentan, junto con otras biomoleculas, un metabolismo activo.
Las células vivas son un sistemabioquímico complejo. Las características que permiten diferenciarlas de los sistemas no vivos son:
Nutrición: toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.
Crecimiento y multiplicación: la células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y sedivide, formando dos células , una idéntica a la original, mediante la división celular.
Diferenciación: pueden sufrir cambios de forma o función. Este proceso ocurre cuando se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente constituidas y otras que dejaron de formarse. Estas diferenciaciones estas relacionadas con la reproducción, la dispersión o la supervivencia.
Señalización:las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior. Frecuentemente las células pueden interaccionar o comunicar con otras, generalmente por medio de señales o mensajeros químicos, como hormonas, neurotransmisores, etc.
Evolución: A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa quehay cambios hereditarios que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo.

En cuanto a la forma de las células, estas presentan una gran variabilidad. Pueden ser: Fusiformes, estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas, etc.
Existen varios tipos celulares relacionados con la función que desempeñan; por ejemplo:Contráctiles: suelen ser alargadas, como fibras musculares.
Con finas prolongaciones: como las neuronas que transmiten el impulso nervioso.
Con pliegues: como las del intestino para aumentar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias.
Cúbicas, prismáticas, o aplanadas: como las epiteliales que recubren superficies como las losas de una vivienda.






2) _ Descripción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS