La Celula

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013



















Autora:
Esp. Ysmenia Farias.
Tutora:
Dra. Carmen Varguillas.

Bejuma, Marzo del 2012

Objetivo General
- Construir un modelo de enseñanza y aprendizaje desde la didáctica crítica.

Objetivos Específicos
- Indagar en los docentes acerca de la percepción que tienen de la didáctica critica.
- Identificar los lineamientos didácticos que exige laescuela nueva para los aprendizajes significativos.
- Generar los principios teóricos que debe poner en practica el docente en la didáctica critica.

Antecedentes
Plan estratégico de supervisión educativa para mejorar la praxis pedagógica de los docentes.
Francisco Solis (2006)
Universidad de Santa Marìa
Decanato de postgrado y extensión
Coordinación de investigación

La presenteinvestigación se desarrolló en la I y II Etapa de Educación Básica de la Escuela “Prospero Agustin Ocando”, adscrito al Distrito Escolar Nª 7, Municipio Jose Laurencio Silva, Boca de Aroa, Edo. Falcón. Se propuso como objetivo general analizar la praxis pedagógica del docente en dicha institución. La teoría se sustento en varios documentos tales como: La Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (1980), Decreto Nª 1011 (2000) y autores como: Lemus (1990), Herrera (2005), Busot (1991), Reforma del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (2000).
De esta manera el desarrollo de la presente investigación esta enmarcado dentro de un estudio documental de tipo descriptivo. Es importante señalar que la supervisión puede utilizarsepara impulsar la realización profesional, la autonomía y la colaboración entre los docentes, o bien puede invertirse y promover recelos, miedos y rechazos expresos del profesorado debido a las desviaciones de que pueda ser objeto de la supervisión y sus consecuencias para los docentes. De esta manera, se hizo posible concluir, que la praxis pedagógica del docente, ha de ser una opción de reflexión yde mejora de la realidad, su oportunidad y sentido de repercusión tanto en la personalidad del evaluado, como su entorno y en el equipo del que forma parte, ha de ser entendida y situada adecuadamente para posibilitar el avance profesional de los docentes.
Igualmente se recomendó que la situación actual que confronta el país del profesional docente, que conozcan y estén identificados conlos objetivos de la educación, sean verdaderamente lideres que sepan afrontar la difícil tarea de educar y que posean las actividades y valores necesarios para moldear al estudiante y elevar la calidad de la educación.

La teoría crítica y las competencias de emprendedurismo en estudiantes universitarios.
Aixa Viera (2008)
Universidad Experimental de Guayana

Este trabajopresenta los resultados de una investigación realizada en la Universidad Experimental de Guayana (UNEG), ubicada en el Edo. Bolívar, destinada a monitorear el proceso de generación de competencia de emprendedurismo en estudiantes universitarios.
Los aportes realizados mediante la ejecución de procesos de intervención asistida durante cuatro meses son contrastados con los referentes teóricos dela pedagogía critica elaborados en España dentro de los movimientos de renovación pedagógica y de la propuesta de la educación liberadora y dialógica de Freire. Esto con la finalidad de sentar las bases de una estrategia para poner en relación la implementación de procesos de aprendizaje universitarios generados desde el enfoque de la investigaciòn-acciòn, la innovación curricular y el desarrolloprofesional docente.

Las necesidades formativas pedagógicas del profesorado universitario de las FADBA
Hirle Almeida (2010)
Universidad UB, Sao Paulo, Brasil
Departamento de Métodos de Investigación

Este trabajo es el resultado de una investigación sobre las competencias pedagógicas necesarias en la practica del profesorado la cual se llevo a cabo en las Facultades Adventistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS