La Celula

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Concepto
Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma.
Dos alemanes formularon en 1838 la generalización que desde entonces constituye la teoría celular.
Los cuerpos de todas las plantas y animales están formados por células e indica esta teoría que solo pueden aparecer nuevas células a partir de las preexistentes.
La teoría celular incluye el concepto de que lacélula es la unidad fundamental tanto de función como de estructura.
¿Por qué se dice que la célula es la unidad de vida?
Porque es el organismo más pequeño conocido con vida propia. No hay otro ente inferior que realice sus funciones, que son todas las funciones esenciales de la vida. Inclusive hay seres constituidos por una sola célula.

Organismos Multicelulares
En estos organismos lascélulas se agrupan en conjuntos, formando tejidos y órganos, los cuales realizan determinadas funciones específicas y en conjunto constituyen el organismo pluricelular.
Estos organismos son llamados superiores y están formados por miles de millones de células eucariotas.
PROTOPLASMA
Todas las células están compuestas por esta sustancia Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno y Carbono constituyen el 99 % desu composición, el fosforo y azufre, son sus principales componentes; agua proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. El más abundante en el protoplasma es el agua.
Citoplasma (Material semilíquido). Es todo el contenido protoplasmático en la célula, salvo el núcleo.
Organelos (objetos minúsculos)


MEMBRANAS CELULARES
El límite de superficie o los otros límites de la célula sedenomina membrana plasmática o membrana citoplasmática. Las estructuras celulares internas que tienen paredes intramembranosas son el núcleo y los organelos nominados retículo endoplasmatico, complejo de Golgi, mitocondrias y lisosomas.
Dentro de este grupo se incluyen los tubos alargados y filamentos del citoesqueleto que participan en la contractilidad y los movimientos de la célula.
LAMEMBRANA CITOPLASMICA
Sirve de límite entre el líquido interno de la célula y el ambiente externo líquido,
MEMBRANAS CELULARES INTERNAS
Tienen dentro de ellas proteínas que son enzimas que aceleran una variedad de reacciones químicas, esto hace posible que conserven con vida la célula y el cuerpo humano.
TIPOS DE PROCESOS (ACTIVO /PASIVO)
La distinción principal de estas dos clases se encuentraen la fuente de energía que efectúa el trabajo de mover una substancia a través de una membrana.
Si la energía se deriva de reacciones químicas se clasifica como proceso activo o fisiológico. Pueden mover substancias solo a través de las membranas celulares vivientes.
Se les denomina “bombas”, algunos ejemplos son: fagocitosis y pinocitosis.
Si la energía se inicia en alguna otra fuente sederiva como proceso pasivo o físico. Pueden mover las substancias a través de las membranas de células vivientes o muertas, incluso de artificiales.
Sus principales procesos son: difusión, difusión facilitada, diálisis, osmosis y filtración,




Tipos de células
Existen fundamentalmente dos clases de células Procariota (antes del núcleo) y Eucariota (núcleo verdadero).

Células EucariotasEste tipo de células además de ser de mayor tamaño, contienen una gran variedad de organelos rodeados por membranas que le proporcionan a la célula una organización estructural y funcional, está rodeada por una membrana llamada membrana citoplasmica.
La membrana citoplasmica, tanto de las células eucariotas como de las procariotas tienen un gran parecido en cuanto a función y estructura. Funcionacomo una barrera de permeabilidad separando el interior del exterior de la célula.
Eucariote significa “núcleo verdadero”. Las células ecuarioticas se dividen en dos, que son la célula vegetal y la célula animal. Su composición interna es muy parecida, sin embargo existen pequeñas diferencias. Por ejemplo, la célula vegetal cuenta con organelos llamados cloroplastos que captan la luz solar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS