la celula

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
 “LA SANDIA” FRUTO GENERADOR DE EMPLEOS TEMPORALES EN BAHIA DE BANDERAS

Autor: Christian Santiago Medina Flores
La sandía Citrullus lanatus, es un fruto originario del Kalahari en Áfricadonde es bastante valorada ya que es utilizada como fuente de líquido en estaciones secas cuando hay poca disponibilidad de agua.
En México se cultivan de 30 a 35 mil hectáreas de sandía con rendimientomedio de 16 ton/Ha. Es importante social y económicamente por la mano de obra que requiere y la generación de divisas por ser un producto de exportación. Los principales estados productores son:Chiapas, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz entre otros

En el estado de Nayarit la siembra de sandía se realiza en el ciclo otoño-invierno en los municipios de Santiago Ixcuintla,Bahía de Banderas y Tecuala y en el ciclo primavera-verano en la región de las Haciendas, Colonia 18 de marzo y los Corchos.
En el municipio de Bahía de Banderas las comunidades serranas comoAguamilpa, La Ceiba, El Coatante, Fortuna de Vallejo se ven beneficiadas en esta temporada ya que en el mes de Noviembre es cuando se inicia el cultivo de sandía aprovechando la humedad residual de lazona, lo que genera empleos temporales ya que se requieren aproximadamente 50 jornaleros por hectárea durante este ciclo de cultivo.
Días antes de iniciar la siembra se prepara el suelo dependiendo delas condiciones de este ya sea barbechando, llevando a cabo pasos de rastra y el emparejamiento del terreno. En esta zona costera del sur de Nayarit se siembran las variedades e, Improved Peacock,Mirage L.S., Paradise, Peacock WR y Charleston Gray, siendo esta última de menor uso. El método de siembra mas utilizado en la zona de Aguamilpa es el acolchado ya que incrementa la temperatura del suelo,reduce la compactación del suelo permaneciendo el suelo suelto, reduce el ahogamiento de la planta por el exceso de agua y reduce la presencia de maleza.
La cosecha es de los 90 a 100 días al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS