La Celula

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA


INTRODUCCIÓN

El desplazamiento forzado en Colombia es uno de los principales males que tiene nuestro país, ya que la violencia es una de las más impactantes noticias que afecta tanto a la población civil como a la clásica política colombiana que debería encargarse un poco más en trabajar este tipo detemas sociales y no en cosas que podrían esperar, y por ende esto es algo que deberían preocupar a todo un país, no solo a algunas personas o mejor dicho a ninguna.
Con esto buscamos sensibilizar y cerciorar a las personas de la realidad que existe en nuestro país y que tiene como fachada muchas cosas, ya que en los medios de comunicación no dejan salir muchas de las realidades a la luz pública.A continuación tendremos el gusto de informarnos un poco más sobre el desplazamiento forzado que se viene dando en Colombia y algunas de sus causas y sitios donde se da los mayores números de desplazamientos.

DESARROLLO

El desplazamiento en Colombia es un problema de todos. Surge a raíz de las guerras internas que tiene el país aunque esto ocurre constantemente hacemos caso omiso ypareciere que no nos importara la integridad y bienestar de estas personas. Esto ha llevado a la sobrepoblación de las grandes ciudades generando indigencia, inseguridad y muerte de estas, ya que ellos llegan a las ciudades solamente con lo que llevan puesto y sin nada pasa subsistir, y para terminar de concluir este problema llegan con sus hijos que la mayoría de veces son muy pequeños y sin otraalternativa les toca recurrir a la delincuencia e indigencia para no dejarlos morir.
Aunque el gobierno cuenta con planes de ayuda para los desplazados es tanto el número de estas personas, que dichos programas de apoyo simplemente no dan abasto dejando aproximadamente un 65% de la población afectada sin ningún recurso y apoyo.
Pienso que el gobierno debería ampliar el cubrimiento de esa ayudahumanitaria reestructurándola, haciendo énfasis y tomando como punto importante la reintegración del desplazado al campo, ofreciéndole garantías y seguridad, a demás de un apoyo que le permita reiniciar su vida productiva.
Nosotros como colombianos y como afectados directa o indirectamente de este problema social estamos en la obligación de ofrecer ayuda el desplazado ya sea orientándolo o contribuyendoa su reintegración a una vida digna.
El conflicto armado que vive Colombia hace que los grupos armados obliguen a los campesinos a retirarse de sus hogares para así obtener algunos territorios y lugares en los cuales establecerse y comenzar a operar.
Además, nos encontramos con una seguridad muy pobre para evitar el desplazamiento en Colombia, ya que las principales metas del gobierno con sufamosa seguridad democrática, consiste principalmente en provocar la muerte de la mayor cantidad de personas relacionadas con los grupos armados y no en evitar el desplazamiento forzado en Colombia.

ALGUNAS CAUSAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

* El narcotráfico:
El principal sustento para mantener la guerra por parte de los grupos armados consiste en producir este tipo desustancias, por lo cual necesitan tierras para cultivar este tipo de plantas, obligando a los campesinos a dejarlo todo.
* Los falsos positivos:
Desafortunadamente ni el propio gobierno se salva de no ser un victimario entre las causas del desplazamiento en Colombia, ya que ciertas ocasiones los campesinos se sienten tan presionados por los falsos positivos que se ven obligados a dejarlo todo paraevitar caer en este crimen tan atroz.

* El reclutamiento forzado:
Los grupos armados siempre necesitan continuar con el reclutamiento de personas para mantenerse durante la guerra, por lo cual usan niños y jóvenes campesinos que son adentrados forzosamente para luchar en contra del ejército nacional.

* El conflicto armado:
Otro de los problemas que aquejan a los campesinos, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS