LA CELULA

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014

LA CELULA
La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos.
La citología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, esimprescindible conocer las células que lo constituyen.
La célula posee la capacidad de realizar tres funciones vitales:
nutrición, relación y reproducción.
es una estructura constituida por tres elementos básicos:
1.- membrana plasmática,
2.- citoplasma y
3.- material genético (ADN).

La célula es una unidad morfológica y fisiológica de todo ser vivo, los seres vivos están formados por células.Todos los organismos están compuestos por células, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes.
toda célula deriva de una célula precedente (biogénesis). Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto,que intercambia materia y energía con su medio.
cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.
Los organismos vivos se clasifican según el número de células que posean: si tienen una, se lesdenomina unicelulares (como las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. Aquí el número de células es variable: de unos cientos, a cientos de billones, como en el ser humano. Las células no son observables a simple vista, son microscópicas, tienen un tamaño de 10 µm (micrómetro, millonésima parte de 1 metro) y una masa de 1 ng. (nanogramo, unidad de masa,equivale a una milmillonésima parte de 1 gramo).
Las células vivas son un sistema bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos son:
Nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.
Crecimiento y multiplicación. Lascélulas son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular.
Diferenciación. Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. una célula se diferencia de otra formando sustancias oestructuras que no estaban previamente formadas o que dejaron de formarse. La diferenciación es parte del ciclo celular, o sea, las células forman estructuras especiales que se relacionan con la reproducción, la dispersión y la supervivencia.
Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior e interaccionan o se comunican con otras células, por mediode señales o mensajeros químicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento... en seres pluricelulares lo hacen por medio de complicados procesos de comunicación celular.
Los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan, significa que hay cambios hereditarios (ocurren a baja frecuencia en todas las células de modo regular) esto puede influir en la adaptación de la célulay del organismo de modo positivo o negativo. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.
TIPOS DE CELULA:
Células contráctiles que suelen ser alargadas, como las fibras musculares.
Células con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso.
Células con microvellosidades o con pliegues, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS