LA CELULA

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
La célula, Biología.
El concepto de célula (palabra procedente del latín cellŭla) posee tres grandes usos. Por un lado, refiere al constituyente primordial de los seres vivos, el cual tiene lacapacidad de reproducirse de manera independiente y que está compuesta por un citoplasma y un núcleo que se encuentran protegidos por una membrana.
El citado citoplasma se caracteriza porque seencuentra entre las otras dos partes mencionadas, el núcleo y la membrana, porque está formado por los llamados organelos celulares (mitocondrias, cloroplastos, ribosomas, retículo endoplasmático, lisosomas…)y porque cuenta con tres funciones fundamentales.
En concreto, esas tres citadas funciones son: la estructural porque no sólo es el que le da forma a la célula sino también la clave de susmovimientos; la nutritiva pues cuenta con sustancias que luego se transforman en energía; y la de almacenamiento pues guarda sustancias de reserva.
Por su parte, el segundo componente de la célula es elnúcleo. Este determina que haya dos tipos claramente delimitados de aquellas. Así, por un lado, están las llamadas células eucariontes que son las que tienen un núcleo verdadero y separado del citoplasma; ypor otro están las procariontes en las que los distintos elementos de aquel no sólo no están definidos sino que además se presentan mezclados con dicho citoplasma.
Y finalmente, como hemosmencionado anteriormente, está la membrana que se caracteriza por ser semipermeable, dinámica y con capacidad para modificarse. Asimismo, hay que subrayar el hecho de que está formada por dos sustancias detipo orgánico como son los lípidos y las proteínas.
Entre las funciones más relevantes que tiene este tercer componente se encuentran el aislar y proteger a aquella de lo que es el exterior, el regularel paso de sustancias nutrientes a la célula y la salida de desechos, y finalmente, en relación con el anterior fin, el permitir o denegar el paso de sustancias.
CélulaPor otra parte, una célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS