La celula

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El Modernismo
Que es el modernismo?
El Modernismo es un movimiento cultural que se produce en Europa en los siglos XIX y principios del XX.
A Cataluña el Modernismo tiene unas dimensiones y unapersonalidad especial que se pueden encontrar manifestaciones por todos sitios de la geografía catalana y en las edificaciones como: Fabricas, cooperativas agrícolas, mercados y viviendas. Elmomento económico de los burgueses es idonio para el crecimiento del arte y la arquitectura modernista.

En Mataró hay 8 edificios que están vinculados con el modernismo como:
·Mercado “El rengle”
·CasaBoada
·Casa Parera
·Casa Palau
·Casa Sisternes
·Matadero
·Ajuntamiento de Mataró
·Residencia de Sant Josep

Mercat “el rengle”

Este edificio alargado , no tiene mas que una planta y estasituada en la plaça gran de Mataró rodeada por varias tiendas el que construyo este edificio fue Emili Cabanyes al 1891, pero en el año 1893 Josep puig Cadafalch reformo el tejado con una decoraciónde hierro forjado cerámica.

Casa Boada

Este edificio fue construido por el arquitecto y maestro de obras Jeroni Boada y fue construido alrededor de 1870. El edificio tiene algunos elementosarabizan tes y la fachada exhibe una gran fantasía. En cada esquina hay cuatro columnas que sostienen el techo de las tejas árabes. Actualmente esta restaurado y sirve como gremio de arquitectos deMataró. Este edificio esta situado en la via europa s/n.



Casa Parera

Construida en el año 1894 por Josep Puig i Cadafalch, esta casa es una de las primeras que muestran el genio del arquitectomodernista. El edificio esta coronado por el conjunto de esculturas neogoticas atribuidas a Eusebi Arnau. Este edificio se situa en el Carrer Nou.

Casa Sisternes

Se trata probablemente dela primera casa construida por Josep Puig i Cadafalch en el año 1891 en que consiguió el titulo de arquitecto. Es un edificio muy sencillo edificado con la intecion de dedicarlo a alquiler. La parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS