la celula

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
FISIOLOGÍA DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN CELULAR EN ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES
En organismos unicelulares, la división celular hace aumentar el número de individuos de la población. Enmuchos seres pluricelulares, como plantas y animales, la división celular es la forma mediante la cual el organismo crece desde una célula única. Es también la manera por la cual los tejidos, que selesionan o sufren deterioros, se reparan y se reponen.
El estudio de este tema a través de la función de relación, con el objetivo de comprender cómo las células percibe la información del ambiente,que les permite adecuar su funcionamiento a las condiciones cambiantes del entorno.
Para que la célula responda a cambios en las condiciones del ambiente, se requiere: la existencia de señales, lade receptores adecuados o específicos para éstas, la transmisión de la información recibida hasta el lugar preciso de la célula y la generación de una respuesta adecuada.
La célula es consideradacomo una unidad FUNCIONAL o Fisiológica de todos los seres vivos porque realiza en su interior 3 tipos de funciones básicas: Nutrición, Relación y Reproducción.
- FUNCIONES DE NUTRICIÓN: La célula secomporta como AUTÓTROFA (vegetales) o HETERÓTROFA (animales). Realiza nutrición mediante Transporte PASIVO (sin gasto de energía) a través de la Difusión, ósmosis. Realiza Transporte ACTIVO (congasto de energía) por medio del proceso de FAGOCITOSIS (Incorporación de sustancias sólidas), PINOCITOSIS (Incorporación de sustancias líquidas).
Fisiología celular
RELACION: Esta función permite lainteracción con el medio ambiente, y se basa en movimientos internos (ciclosis) o externos (tropismos, taxismos).
∞ Ciclosis: Movimiento circulatorio que se produce en el citoplasma por cambios deestado y por acción del citoesqueleto ante estímulos externos.
∞ Tropismos: Son movimientos de orientación en el crecimiento de las células vegetales hacia o en contra de un estímulo externo (Ej:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS