La Celula

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LA CELULA
La célula es la unidad funcional de todo ser vivo, constituyendo la parte mas pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos se forman por células que se organizan en tejidos, que a su vez forman órganos, al conjunto de órganos lo llamamos sistema; y al conjunto de todos los elementos nombrados antes lo llamamos organismo.

PARTES DE UNA CELULA: La célula esta organizada en trespartes fundamentales: la membrana celular, el citoplasma y el núcleo.

MEMBRANA CELULAR: La superficie de una célula esta limitada por la membrana celular que actúa como si tuviera poros por los cuales pasan ciertas sustancias. La membrana celular se compone de una doble capa de fosfolípidos en las que están suspendidas numerosas proteínas globulares. Esta forma de organización recibe el nombre demosaica fluido.
FUNCIONES:
1. Separa la célula del medio y la protege.
2. permite la entrada y salida de sustancias gracias a la propiedad selectiva que posee.
3. En organismos unicelulares posibilita la realización de procesos tales como la fagocitosis y la pinocitosis.
4. Mediante estructuras como cilios y flagelos permite la locomoción.

CITOPLASMA: Químicamente es un coloide, contieneagua, sales minerales, compuestos orgánicos y los organelos celulares, encargados de realizar las funciones que permiten la conservación de la vida celular. Se divide en dos partes: Sistema de endomembranas y matriz citoplasmática.
SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS:
RETICULO ENDOPLASMATICO: el retículo es de dos tipos; rugoso (posee ribosomas adheridos) y liso (sin ribosomas)
-retículoendoplasmatico rugoso: predomina en células que elaboran proteínas como las del hígado y el páncreas.
-retículo endoplasmatico liso: interviene en la síntesis de algunos lípidos, en la degradación hepática del glucógeno a glucosa y en la conducción de materiales dentro de la célula.

-APARATO DE GOLGI: Es un centro de empaquetamiento y distribución de productos determinados a otras partes de lascélula, en especial a la membrana celular. Este aparato se encuentra presente en casi todas as células excepto en los espermatozoides maduros y en los glóbulos rojos.
-MEMBRANA NUCLEAR: es una doble membrana de lípidos que separa el núcleo del citoplasma, regulando la corriente de materiales que entran en el núcleo y salen de el.
MATRIZ CITOCPLASMATICA: los organelos que la conforman son:-RIBOSOMAS: son compuestos de acido ribonucleico y proteínas, son sintetizados en el núcleo, pasando luego al citoplasma, donde cumplen la función de sintetizar las proteínas.
-MITOCONDRIAS: la función de las mitocondrias es la oxidación de los alimentos, convirtiendo la energía potencial de ellos en energía utilizable por las células para realizar sus funciones. Este proceso recibe en nombre derespiración celular.
-LISOSOMAS: son elaborados por el aparato de Golgi e intervienen en la transformación de proteínas, lípidos y carbohidratos en sustancias sencillas y solubles. También desempeñan un papel fundamental en la muerte celular: cuando una célula muere, los lisosomas son los encargados de desintegrar los componentes celulares.
-VACUOLAS: son cavidades a manera de burbujas. Son comunesen las células vegetales y en organismos unicelulares y se clasifican en:
*vacuolas contráctiles: concentran el agua del interior de la célula y la expulsan al exterior.
*vacuolas alimenticias: intervienen en el proceso de nutrición.
*vacuolas gaseosas: almacenan gases y ayudan para que los microrganismos acuáticos floten.
-CENTRIOLOS: ubicados cercadel núcleo, a partir de ellos se organiza el huso acromático donde se disponen los cromosomas.
-MICROTUBULOS: formados por tubulina (glicoproteína), cuya función es constituir la estructura interna de cilios y flagelos.
-CILIOS Y FLAGELOS: localizados en la superficie de algunas celular eucaríoticas. Los cilios se encuentran en organismos unicelulares como el paramecio, y tienen como función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS