La celula

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismosvivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llamapluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseerun tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

La célula es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dospartes que son la membrana plasmática y el citoplasma.

Membrana plasmática. Es la capa que delimita la célula. Regula la entrada y salida de sustancias.
Citoplasma. Es el contenido de la célula.En él se puede diferenciar un medio líquido denominado plasma o citosol y una serie de estructuras denominadas orgánulos celulares. Los principales son los ribosomas, las vacuolas, las mitocondrias,el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi y, sólo en las células que hacen la fotosíntesis, también los cloroplastos.
En el interior de la célula hay una o más moléculas de una sustanciadenominada ADN. Se trata de unas moléculas muy alargadas, tan largas que tienen el aspecto de un hilo de coser, que contienen la información genética, es decir la información de como es y como funciona lacélula. Una copia de estas moléculas se pasa a cada una de las células hijas para que puedan existir. Según que las moléculas de ADN estén dispersas en el citosol o rodeades de una membrana especialformando una estructura denominada núcleo, se diferencian dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.

Células procariotas. Son las células que no tienen núcleo, es decir son las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS