La celula

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Todos los seres vivos (animales y plantas) están conformados por un conjunto de unidades mínimas conocidas como células; y son consideradas como la unidad fundamental, tanto estructural como de funcionamiento; además son capaces de reproducirse para asegurar la supervivencia de la especie y actuar de una manera autónoma.
Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas, por ejemplo, lareparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión, ocurren en el interior de la célula.
Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, es decir, están conformados por una célula, por lo que también se les conoce por organismos unicelulares. En ellos, toda la materia viva (protoplasma) se encuentra dentro de una única membranaplasmática.
La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí, para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
Los hombres de ciencia, solopudieron realizar investigaciones en relación a ellas, después del descubrimiento del microscopio.













Desarrollo

Historia de la célula

En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso; estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas de manera parecida a las celdas de una colmena; para referirse a cada una deestas celdas, él utiliza la palabra célula. Hooke había observado células muertas. ( ANEXO 1)
Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos con el microscopio. Aunque las células fueron vistas desde el siglo 17, no fue hasta el siglo 19 en que el fisiólogo Rene Joachim Henri Dutrochet, en 1824 propuso quelos seres vivos están compuestos de células.
Para 1838 Mathias Schleiden, un botánico de origen alemán, después del perfeccionamiento de los microscopios, llegaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células.
Al año siguiente, otro alemán, el zoólogo Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para todaforma de vida.

La teoría celular
En 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden lanzaron el primer principio de la teoría celular:
• Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción.
• La célula es la anatómica y funcional de la vida.
En 1858, Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citogénesis de los procesos cancerosos llega a la siguienteconclusión: "las células surgen de células preexistentes" y explicó lo que se considera el segundo principio:
• Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta.
La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.

Sepuede resumir el concepto moderno de teoría celular en los siguientes principios:

 Todo en los seres vivos está formado por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad anatómica de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
 La célula es la anatómica y funcional de la vida
 Todas las células proceden de células preexistentes, pordivisión de éstas.
 Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.

La estructura básica de una célula

La estructura básica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS