la celula
ESTRUCTURA
FUNCIÓN
OBSERVACIONES
MEMBRANA
*Es una capa viva y semipermeable con propiedades físicas y químicas especiales.
*Es a la vez una cubierta elástica y finísima.
*Está formada por dos capas de proteínas, una de fosfolípidos y los poros correspondientes.
*Las membranas son “mosaicos fluidos” diferentes proteínas que están en constante movimiento y que fluyen en unfluido viscoso de fosfolípido.
*Permite la comunicación con otras células.
*Regulan muchas reacciones químicas.
*Engloba partículas por fagocitosis o pinocitosis.
*Transporta moléculas pequeñas o iones (transporte pasivo y activo)
*Recibe y transmite señales químicas.
*Establece los límites físicos de la célula y resguardar el contenido citoplasmático.
*Selecciona ciertas sustancias que sonnecesarias para el metabolismo (glucosa, aminoácidos, y ácidos grasos)
*También controla la salida de sustancias que pueden ser producto de excreción (agua, Urea, CO2) o de secreción (enzimas y hormonas).
*Las membranas de las células eucariotas están en constante movimiento
*Las membranas plasmáticas no son rígidas.
*La membrana tiene 5 tipos de proteínas: receptoras, de reconocimiento,enzimáticas, de unión y de transporte.
CITOPLASMA
*De apariencia viscosa.
*Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula.
*Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, arn, sales minerales y otros productos del metabolismo.
*En su interior están localizados ciertos orgánuloscomo mitocondrias,plastidios, lisosomas,ribosomas, centrosomas, esferosomas, microsomas, diferenciaciones fibrilares y las inclusiones.
*Llena o integra la mayor parte de la célula. *Constituye una matriz, un verdadero medio interno celular.
*Las funciones metabólicas y biosintéticas de la célula se llevan a cabo en el citoplasma.
*El citoplasma dá a la célula la capacidad de conservar su forma.
*El medio citoplsmáticoconstituye el “ambiente” físico en que se localizan o sitúan espacialmente esas estructuras altamente organizadas llamadas organelos celulares.
*Proporciona sostén y medios de comunicación a la célula.
*Al citoplasma también se le conoce como la matriz citoplasmática, y su apariencia es la de sustancia viscosa.
*El estado físico del citoplasma puede variar, no sólo de un organismo a otro sino tambiénde una célula a otra del mismo organismo
NÚCLEO
*Es un orgánulo membranosos que se encuentra en el centro de la célula. Contiene la mayor parte de material genético, está formado por moléculas lineales de ADN compuesto de proteínas.
*Es mantener la integridad de genes y controlar actividades celulares para regular la actividad genética.
*Las histonas se encargan de la formación de loscromosomas, está formado por una doble membrana que rodea completamente al orgánulo.
RIBOSOMAS
*Formado por proteínas ácido ribonucleico (ARN).
*Se encarga de la síntesis de proteínas en un proceso conocido como traducción.
*Sintetiza las proteínas después de recibir la información genética que llega del ADN, transcrita en forma de ARN mensajero.
MITOCONDRIA
*Tiene forma alargada u oval devarias micras de longitud y está envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada. Las mitocondrias son los orgánulos productores de energía.
*Generar energía para mantener la actividad celular mediante procesos de respiración aerobia. Los nutrientes se escinden en el citoplasma celular para formar ácido pirúvico que penetra en la mitocondria. En una serie dereacciones, parte de las cuales siguen el llamado ciclo de Krebs o del ácido cítrico, el ácido pirúvico reacciona con agua para producir dióxido de carbono y diez átomos de hidrógeno.
*Las mitocondrias son los orgánulos productores de energía.
*Son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarióticas.
LISOSOMA
*Es una vesícula membranosa que...
Regístrate para leer el documento completo.