La Celula

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Concepto de célula: Una célula es una unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera laexistencia de las mismas; al observar en una preparación vegetal la presencia de una estructura organizada que derivaba de la arquitectura de las paredes celulares vegetales.

Formas de la célula.Respecto de su forma, las células presentan una gran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas,aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas, etc.
Algunas tienen una pared rígida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmáticas (pseudópodos) para desplazarseo conseguir alimento. Hay células libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos, que son estructuras derivadas de un orgánulo celular (el centrosoma) quedota a estas células de movimiento. De este modo, existen multitud de tipos celulares, relacionados con la función que desempeñan; por ejemplo:
* Células contráctiles que suelen ser alargadas, comolas fibras musculares.
* Células con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso.
* Células con microvellosidades o con pliegues, como las del intestino paraampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias.
* Células cúbicas, prismáticas o aplanadas como las epiteliales que recubren superficies como las losas de un pavimento.
Tamaño de lacélula.
El tamaño y la forma de las células depende de sus elementos más periféricos y de su andamiaje interno, es decir, el citoesqueleto.
En cuanto al tamaño, la mayoría de las células sonmicroscópicas, es decir, no son observables a simple vista, por ejemplo: Un milímetro cúbico de sangre puede contener unos cinco millones de células. A pesar de ser muy pequeñas el tamaño de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS