la celula

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad y Escuela de Odontología
Catedra de Histología General y Bucodental


LA CELULA


Alumnos:
Andrea Rodríguez
Andrea Arnal N.

Barcelona, 30 de Enero de 2014
CELULA
Es la unidad estructural y funcional básica delcuerpo, es decir la unidad fundamental de los seres vivos, está dotada de cierta individualidad funcional y generalmente es visible solo al microscopio.
De acuerdo con el grado de complejidad y estructura, las células se dividen en dos tipos
Células Procariota: Se caracteriza por no tener núcleo organizado ya que se encuentra inmerso en el protoplasma celular.
Células Eucariotas: Se caracteriza porposeer un núcleo bien definido rodeado por la membrana nuclear.



(1. Nucléolo, 2. Núcleo, 3. Ribosoma, 4. Vesícula, 5. Retículo endoplasmático rugoso, 6.Aparato de Golgi, 7. Citoesqueleto (microtúbulos), 8. Retículo endoplasmático liso, 9. Mitocondria, 10. Vacuola, 11. Citoplasma, 12.Lisosoma. 13. Centríolos.)



ENDOCITOSIS
Es un proceso por el cual la célula incorpora moléculas, degran tamaño o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática, dando lugar a un surco estrecho y profundo, formando una vesícula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma.

FAGOCITOSIS
La fagocitosis es un tipo de endocitosis que realizan algunas células, consiste en la ingestión de partículas sólidas más o menosvoluminosas, estas células rodean con su membrana citoplasmática las  partículas y las introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el antígeno fagocitado.

PINOCITOSIS
Lapinocitosis consiste en la formación de vesículas pinociticas mediante la invaginación que se produce en la membrana plasmática, encerrando líquidos que se hallan en el medio. Estas invaginaciones se profundizan dentro de la célula y al romperse las vesículas en el interior de la misma, las sustancias que contienen se incorporan a ella.

EXOCITOSIS
Es un proceso inverso a la Endocitosis en elcual la celula expulsa fuera de su citoplasma, es decir hacia el exterior, sustancias de distinta naturaleza

ESTRUCTURA DE LA CELULA
La célula se compone de tres partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y núcleo.

Membrana Celular
Es la que rodea a la célula y le da forma, separa la estructura intracelular del medio extracelular.
Es una capa viva y semipermeable con propiedadesfísicas y químicas especiales y es a la vez una cubierta elástica y finísima.
Funciona regulando el paso de materiales hacia el interior o el exterior de la célula, es decir selecciona ciertas sustancias que son necesarias para el metabolismo (glucosa, aminoácidos, y ácidos grasos) y también controla la salida de sustancias que pueden ser producto de excreción (agua, Urea, CO2) o de secreción(enzimas y hormonas).
Función de la Membrana: Sirve de límite con el medio externo, participa en la adhesión celular y hace funciones de transporte a través de ella.
Citoplasma
Es la parte de la que se encuentra entre la Membrana plasmática y el núcleo. Es el medio interno complejo y heterogéneo más importante de la célula.
Función del Citoplasma: En él es donde se producen la mayoría de lasfunciones metabólicas y de biosíntesis. Alberga los orgánulos.
El Núcleo
Es un corpúsculo en medio del citoplasma, bien visible y perfectamente limitado. Puede tener forma esférica u ovoide y está delimitado en la mayoría de las células por una membrana. Su tamaño varía de una célula a otra.
Función del Núcleo: El núcleo es el “centro de información” de la célula y desempeña funciones muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS