La Celula

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
La célula



Teoría celular



Ayudados por la invención de los microscopios, que se hacían cada vez más poderosos, los científicos alemanes Schwann y Jakob elaboraron la teoría celular. La versión actual de la teoría celular es:



Todos los seres vivos están compuestos por células

Toda célula proviene de otra que le dio origen

Todas las células estáncompuestas por los mismos tipos de moléculas

Toda célula contiene información hereditaria, transmitida por la célula que le dio origen

Todas las reacciones metabólicas (= alimentación, a partir de sustancias que reciben del exterior) de los organismos vivos tienen lugar en las células



La teoría celular es una de las generalizaciones más valiosas de la biología,debido a que permitió comprender la estructura y la organización que presentan todos los seres vivos. Si todos ellos están formados por células, esta teoría aporta una evidencia fundamental para demostrar que provienen de un ancestro en común




El tamaño de las células



No todas las células tienen el mismo tamaño. Como generalmente son microscópicas, no se las puede medir en centímetros omilímetros, sino en unidades más pequeñas. Las más pequeñas son las proteínas. Las bacterias (organismos formados por una sola célula), presentan tamaños muy variados, pero la mayoría suele medir entre 0.5 y 1 micrones (una milésima de milímetro). Aunque siempre existen excepciones: la yema de un huevo de gallina, por ejemplo, es una única célula reproductora que es visible a simple vista.[pic]




Los materiales que forman las células



Las células estan formadas por dos tipo de materiales, sustancias inorgánicas y sustancias orgánicas

Sustancias inorgánicas

• Agua, calcio, sodio y potasio


Biomoléculas (sustancias orgánicas)

De acuerdo con la teoría de Oparin, se formaron en el caldo primitivo antes de que se originara la vida. Son moléculas de grantamaño en relación con las que componen otras sustancias. Se en cuatro tipos:

• Proteínas: son las biomoléculas más abundantes. Cumplen diversas funciones:

o Forman la estructura celular,
o Actúan como elementos de defensa frente a las enfermedades,
o Regulan las reacciones químicas
o En el caso de los organismos multicelulares, participan en la comunicación entre células deun mismo tejido, o entre órganos distantes entre sí.


Son ejemplos de proteínas: la queratina, que forma las uñas y el pelo de los mamíferos; la insulina, producida por el páncreas y que regula la cantidad de azúcar en la sangre, y el colágeno, presente en nuestra piel y en los vasos sanguíneos.

• Hidratos de carbono: son la fuente principal de la energía que la célula necesita paracumplir con sus funciones vitales. La celulosa es una sustancia constituida por moléculas de hidratos de carbono unidas entre sí, y es la que forma la. pared de las células vegetales.

• Lípidos: son las grasas, los aceites y las ceras. Funcionan como una reserva de energía que la célula utiliza cuando ha consumido sus hidratos de carbono.

Muchas hormonas responsables de lacomunicación entre las glándulas y otros tejidos u órganos del cuerpo son también lípidos. Las ceras protegen a frutos y hojas de la deshidratación, y actúan como una barrera contra partículas y microorganismos que entran en el oído externo de muchos animales.

• Acidos nucleicos: conforman el material genético y transmiten las instrucciones para que las células cumplan con las funciones vitales.Existen dos tipos:

o ADN (ácido desoxirribonucleico): posee la información

o ARN (ácido ribonucleico): que lleva las instrucciones al resto de la célula y participa en la síntesis de proteínas.



La estructura básica de las células

Las células son de diferentes tipos pero presentan un funcionamiento similar y estructuras en común:

• Membrana celular o plasmática:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS