La Celula

Páginas: 96 (23763 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La célula es una pequeña porción de materia viva, que constituye la unidad básica de estructura y función de todos los seres vivos, formada por el material nuclear y el citoplasma delimitado por la membrana plasmática. En ella se realiza el metabolismo y se encuentra en constante movimiento e intercambio con el medio ambiente.

Modelos Celulares

Célula Procariota

Las primeras formasvivientes, es decir las células primitivas desarrollaron un conjunto de características inherentes a la vida como el metabolismo y la capacidad de reproducirse.

Durante el desarrollo evolutivo, se fueron diferenciando esas formas de vida primitiva, dando lugar a una gran variedad de células con diferentes grados de complejidad y se originaron dos líneas evolutivas, con diferencias estructurales yfuncionales: la Procariota y la eucariota. Ambas han dado lugar a toda la gran diversidad de organismos que hoy habitan nuestro planeta. Existen diversas teorías sobre el origen de esos tipos de células, algunos científicos garantizan que el tipo de célula eucariota se originó a partir de la Procariota.

Las células más complejas, a las que dedicaremos principalmente nuestra atención, son laseucariotas que componen tanto organismos unicelulares como pluricelulares, incluyendo protozoos, hongos, plantas y animales. Frente a este mundo de seres visibles, que es el más evidente, existe un mundo microscópico constituido por el tipo de célula Procariota, presente en las bacterias (Figura 2.2) y cianobacterias (algas verde azules).

Las enfermedades infecciosas se conocían desde la edadantigua y eran atribuidas a fuerzas sobrenaturales que las divinidades imponían como castigo a los pueblos las causas que las producían fueron encontradas en el siglo XIX, cuando los investigadores llegaron a la conclusión de que numerosas enfermedades que azotaban a la humanidad tenían como agentes etiológicos a microorganismos.

En la década del cuarenta (Siglo XX), el desarrollo de la Bioquímica,la Genética y la Biología Celular y Molecular determinó grandes avances en el conocimiento de las bacterias. El estudio de estos microorganismos está favorecido por dos de sus características: presentan una estructura simple y se reproducen con gran rapidez.



Figura 2.2. La bacteria Leptospirilla ichterohaemorrhagiae, fotografiada aquí, presenta una estructura espiral característica,llamada espiroqueta, que es común a más de 1.600 especies de bacterias.

Las bacterias ampliamente distribuidos en la naturaleza, ya sea en el polvo, la tierra, el aire, en las aguas de diferentes condiciones (saladas, dulces, salobres y hasta termales), en los alimentos y en todo tipo de sistema viviente. Incluso, en nuestro cuerpo habitan bacterias que forman parte de nuestra microbiota natural ycolaboran en numerosos procesos tan importantes, por ejemplo, como la digestión.

Los procariotas modernos, además de las bacterias incluyen a los micoplasmas, las ricketsias y otras formas de vida semejantes.

Según los registros fósiles, la gran mayoría de los primeros organismos vivos presentaban una organización estructural y funcional muy simple, semejante a la que encontramos en losprocariotas de la actualidad. Todo parece indicar que los procariotas fueron las formas vida predominantes en el planeta durante casi dos mil millones de años, por ello son consideradas las más antiguas que hoy habitan el planeta.



Figura 2.3. Estructura de una célula procariota.
Tomado de: http://www.arrakis.es/%7Elluengo/tiposcelulas.html

Las células procariotasforman un grupo de diminutos organismos usualmente unicelulares (con un rango de talla entre 1 – 10 µm) y tiene una estructura celular bastante simple, si lo comparamos con las células eucariotas. Como es común a todas las células tienen una membrana citoplasmática y un citoplasma no homogéneo donde se encuentran moléculas de ADN, proteínas, carbohidratos, gases como el CO2, y abundante agua, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS