LA CELULA

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
LA CELULA

Todos los seres vivos que conocemos están formados por células, por sus derivados y por productos de su actividad.
Existen muchos organismos de extensiones microscópicas que constan deuna célula, sin embargo, hay animales y plantas de mayor tamaño que llegan a estar conformadas por billones de células. La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por si misma las tresfunciones vitales: Nutrición, relación y reproducción.
Organismos unicelulares.
Están constituidos por una sola célula, procariota o eucariota.
Procariota: Se llama procariota a las células sinnúcleo celular definido, es decir cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma.
Eucariota: Se llama célula eucariota a las células que tienen un núcleo definido gracias a una membrananuclear donde contiene su material hereditario.
Los organismos unicelulares pertenecen a los reinos: Mónera, Protoctistas y Fungí.
Esta célula realiza todas las funciones vitales. Los nutrientes suelenentrar al organismo por un proceso de difusión, por lo cual, la célula suele ser aplanada o con prolongaciones para así aumentar la superficie de intercambio de sustancias con el medio externo.
Engeneral, cuando el organismo de divide por bipartición, se lleva a cabo la obtención de dos células que se separan y llevan una vida independiente, mas sin embargo hay células que se quedan unidasformando así una colonia.
En una colonia, todas las células son iguales en cuanto su estructura y función, cada una de ellas puede realizar una vida independiente.
Estos organismos se reproduces de maneraasexual utilizando diferentes mecanismos, como lo son:
Bipartición: El núcleo de la célula se divide en dos núcleos idénticos, por consiguiente, la célula se divide en dos células de aproximadamenteel mismo tamaño.
Gemación: El núcleo se divide en dos, uno de ellos de desplaza a la membrana donde se llega a formar una yema, que finalmente se separa. (así se forman dos células hijas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS