LA CELULA

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2015
LA CELULA
CONCEPTO , CLASIFICACION, CARACTERISTICAS
La teoría celular constituye uno de los principios fundamentales de la biología y establece que:
a. todos los organismos vivos están formados por una o más células
b. las reacciones químicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos
liberadores de energía y las reacciones biocinéticas, tienen lugar dentro de las células;
c. las células seoriginan de otras células, y
d. las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta información pasa de la célula progenitora a la célula hija.
CLASIFICACION
Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es la membrana celular -o membrana plasmática- que separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo. La otra es elmaterial genético –la información hereditaria- que dirige las actividades de una célula y le permite reproducirse y transmitir sus características a la progenie.
Existen dos tipos fundamentalmente distintos de células, las procariotas y las eucariotas.
Caracteristicas
En las células procarióticas, el material genético se encuentra en forma de una molécula grande y circular de ADN a la que estándébilmente asociadas diversas proteínas.
En las células eucarióticas, por el contrario, el DNA es lineal y está fuertemente unido a proteínas especiales. Dentro de la célula eucariótica, el material genético está rodeado por una doble membrana, la envoltura nuclear, que lo separa de los otros contenidos celulares en un núcleo bien definido.
En las procariotas, el material genético no está contenidodentro de un núcleo rodeado por una membrana, aunque está ubicado en una región definida llamada nucleoide.
En el citoplasma se encuentra una gran variedad de moléculas y complejos moleculares determinadas funciones celulares.
En las células eucarióticas, estas funciones se llevan a cabo en una gran variedad de estructuras rodeadas por membranas -llamadas organelas que constituyen distintoscompartimientos internos dentro del citoplasma. Entre organelos: las mitocondrias, centrales energéticas de las células
En las algas y células vegetales, los plástidos como los cloroplastos, donde acontece la fotosíntesis.
La membrana celular de los procariotas está rodeada por una pared celular externa que es elaborada por la propia célula.
Ciertas células eucarióticas, incluyendo las de lasplantas y hongos, tienen una pared celular, aunque su estructura es diferente de la de las paredes celulares procarióticas.
Otras células eucarióticas, incluyendo las de nuestros propios cuerpos y las de otros animales, no tienen paredes celulares.
.

ECHERICHA COLI Procariota que resulta ser el más estudiado de todos los organismos vivos. El material genético (DNA) se encuentra en la zona másclara, en el centro de cada célula. Esta región no delimitada por membrana se llama nucleoide. Los pequeños granos del citoplasma son los ribosomas.
TAMANO:
Las células eucarióticas habitualmente son de mayor tamaño que las procarióticas.
En las células eucarióticas, ciertas proteínas se organizan formando intrincadas estructuras que dan lugar a una especie de esqueleto interno, el citoesqueleto, queaporta sostén estructural y posibilita el movimiento celular.
Algunos ejemplos de células procariotas son la bacteria Escherichia coli y las cianobacterias, grupo de procariotas fotosintéticos llamadas antes algas azules.
Un eucariota fotosintético unicelular es el alga Chlamydomonas
El material granulado del núcleo es la cromatina. Contiene DNA asociado con las proteínas . El nucléolo es laregión del núcleo donde se sintetizan los componentes de RNA ribosómico. Obsérvese que las mitocondrias y los cloroplastos se encuentran envueltos por membranas. La pared celular son características de las células vegetales y no se encuentran en los animales.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES
MEMBRANA CELULAR
ESTRUCTURA
Mide 5 a 10 nm de espesor.
Cerca de cinco mil membranas plasmáticas una sobre otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS