La Celulan
Todos los organismos estamos constituidos por células y por esto es tan importante saber como son las células y como funcionan. De hecho, todavía no se sabe del todo cómo funcionan ni como controlan por si mismas cuando toca hacer una cosa y cuando tienen que dejar de hacerlo. Las células lo hacen y esto es suficiente, excepto cuando dejan de hacerlo bien y empiezan las denominadasenfermedades degenerativas, como por ejemplo el cáncer, en el que las células no paran nunca de dividirse y provocan la muerte del organismo. El mundo de las células es un mundo apasionante, lleno de misterios y en el que prácticamente cada año se hacen grandes descubrimientos. De todo ello trata este tema.
Actividades a realizar.
Lee las explicaciones sobre la célula y los tejidos y realiza elTest de respuesta múltiple 10.1 Después lee el texto sobre las tres funciones vitales y realiza el Test de respuesta múltiple 10.2, el Crucigrama 10 y el Completar frases 10.
1. La célula.
Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son la membrana plasmática yel citoplasma.
? Membrana plasmática. Es la capa que delimita la célula. Regula la y salida de sustancias.
? Citoplasma. Es el contenido de la célula. En él se puede diferenciar un medio líquido denominado plasma o Citosol y una serie de estructuras denominadas orgánulos . Los principales son los ribosomas, las vacuolas, las mitocondrias, el retículo endoplasmático, el de Golgi y, sólo en lascélulas que hacen la fotosíntesis, también los cloroplastos.
En el de la célula hay una o más moléculas de una sustancia denominada ADN. Se trata de unas moléculas muy alargadas, tan largas que tienen el aspecto de un hilo de coser, que contienen la información genética, es decir la información de como es y como funciona la célula. Una copia de estas moléculas se pasa a cada una de las células hijaspara que puedan existir. Según que las moléculas de ADN estén dispersas en el Citosol o rodeados de una membrana formando una estructura denominada núcleo, se diferencian dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.
Células procariotas. Son las células que no tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN más o menos condensado en una región del citoplasma pero sin estar rodeado deuna membrana. El ejemplo más importante de células procariotas son las bacterias. Son células muy sencillas, sus orgánulos prácticamente sólo son los ribosomas, los Mesosomas (unos orgánulos exclusivos de estas células) y algunas también tienen unos flagelos muy sencillos.
Células eucariotas. Son las células que tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN rodeado de una membrana. Tienenestructura eucariota las células de los animales, plantas, algas, hongos y protozoos.
2. La célula eucariota.
Es puede definir como una estructura biológica constituida por tres partes denominadas membrana plasmática, citoplasma y núcleo, y que es capaz de realizar las tres funciones vitales. La célula eucariota es la unidad estructural y funcional de todos los organismos pluricelulares. Presentaformas y tamaños muy diferentes. Generalmente tienen una medida de unos 0,020 mm, pero algunas células eucariotas, como la yema del huevo de gallina, tienen más de un centímetro de diámetro
3. Tipo de células eucariotas.
Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los .
• Células animales. Se caracterizan por no presentar membrana de secrecióno, si la presentan, nunca es de celulosa, por tener vacuolas muy pequeñas, por la carencia de cloroplastos y por presentar centrosoma, un orgánulo relacionado con la presencia de cilios y de flagelos.
• Células vegetales. Se caracterizan por presentar una pared gruesa de celulosa situada en el (sobre la membrana plasmática), por tener grandes vacuolas y cloroplastos (unos orgánulos de color...
Regístrate para leer el documento completo.