la cena de emaús

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013


La cena de Emaús, Caravaggio (1571-1610), arte barroco italiano (finales del s. XVII- principios del s. XVIII). Óleo sobre lienzo.

La cena de Emaús es una pintura barroca de Miguel ÁngelCaravaggio realizada en óleo sobre lienzo. Esta técnica va a generalizarse durante el periodo Barroco debido a que permite la elaboración de composiciones de mayor tamaño que en periodos anteriores yque son más grandiosos e impresionantes. Al igual que ocurría con la pintura renacentista, la pintura barroca también tendrá su cuna en Italia, donde se desarrollarán las dos corrientes pictóricasfundamentales del arte barroco: el clasicismo y el tenebrismo, que es el estilo al que pertenece esta obra. El tenebrismo supone una oposición formal al manierismo, y una nueva forma de representar alos personajes y de concebir a la obra pictórica en sí.


A continuación vamos a explicar los principales rasgos que nos permiten clasificar esta obra dentro del estilo barroco.
La temáticade la pintura es religiosa. Durante el Barroco, se produce una diferenciación entre los temas religiosos que van a tratar los países protestantes y los católicos, y puesto que la pintura que estamoscomentando fue elaborada en Italia, va a desarrollar un tema del Nuevo Testamento; el episodio ocurrido cuando dos discípulos de Cristo, Cleofás y Pedro se encuentran con un caminante al que invitana cenar en una posada. Durante la cena, los discípulos comentan la muerte del Maestro ocurrida tres días antes. El cuadro de Caravaggio representa el momento justo en el que Cristo bendice el pan y elvino tal y como había hecho en la última cena, y los discípulos se dan cuenta de la verdadera identidad de su invitado. Después de esto Cristo desaparece. En el cuadro se representa el momento másálgido y emotivo de todo el episodio religioso, pues el arte barroco lo que busca es impactar al espectador. Además, las figuras aparecen en movimiento (tal y como ocurre también en la escultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la cena de emaus
  • Cena de emaus
  • Análisis cena en emaús. caravaggio
  • Emaus
  • Emaus
  • Emaus
  • emaus
  • Cena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS