La cenferemeria y su evolucion como ciencia

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Sobre los videos, 2 enfoques: uno general y otro particular desde el punto de vista de la Enfermería
El general: la vieja lucha entre quienes ostentaron y ostentan el poder (en todas susmanifestaciones conocidas: religiosas, política, social y económicamente) y los controlados por ese poder.
Los 1os. Filtrando y controlando la masificación del conocimiento evitando que llegara a los segundos.El conocimiento ha sido, es y será la puerta hacia la libertad de expresión, que es el 1er. Escalón hacia la libertad del ser humano. Cerrando esa puerta, el control del poder se perpetúa y loshombres no son más que prisioneros de su mente (aunque se tenga conocimiento pero si no se tiene la inquietud de investigar mas allá de los que se ve).
El particular:
Para que hoy La Enfermería sea laciencia del cuidado de la salud del ser humano, sea una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años haya ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias dela salud, debieron existir muchos Fray Guillermos y Neos que eligieran la pildora roja, que decidieran razonar, aplicar el método científico, investigar incluso mas allá de lo que podían captar lossentidos , documentar:
-Florence Nightingale, considerada la madre de la Enfermería moderna. Orientó los cuidados de Enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.Virginia Henderson, autora del modelo conceptual basado en las 14 necesidades básicas de la persona.
Dorothea Orem, autora de la teoría general del déficit de autocuidado.
Hildegard Peplau, autoradel modelo de las relaciones interpersonales (incluido en su libro Interpersonal relations in nursing, 1952).
Callista Roy, enfermera autora del modelo de adaptación (Introduction to Nursing: AnAdaptation Model, 1976).
Jean Watson, autora de The Theory of Human Caring ("Teoría del cuidado humano"), y de los factores curativos filosóficos, en 1975.
Madeleine Leininger, autora de la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Como Evolución De La Ciencia
  • Evolucion De La Psicologia Como Ciencia
  • evolucion de la geografia como ciencia
  • Evolucion Psicologia Como Ciencia
  • Evolucion de la psicologia como ciencia
  • La evolucion de la economia como ciencia
  • COMO EVOLUCIONA LA CIENCIA
  • Evolución de la geografía como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS