La censura durante la edad media

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
Ensayo
La censura durante la edad media

Caracas, 06 de Octubre de 2009

Durante la edad media, el mundo occidental se vio envuelto en un proceso de transformación que se desarrollabalentamente, impulsado por un movimiento comunicacional originado gracias a la distribución de hojas informativas que eran reproducidas en grandes números mediante la imprenta. Estos documentos permitieron quelas clases más bajas de la sociedad tuviesen acceso al conocimiento, que les permitiese tener un marco de opinión ante la situación que se vivía.

La iglesia, como institución, era quien poseía elpoder social, económico e informativo, conjuntamente con el rey. Al imprimirse la biblia y luego fuese traducida al alemán e interpretada por Martín Lutero, sufrió un golpe muy fuerte, quedó vulnerableante la critica de un pueblo que durante siglos había sido fiel creyente, a pesar de desconocer totalmente su contenido, debido a que impartía su palabra en una “Lengua universal”, que era el latín,idioma que sólo hablaban los sacerdotes, obispos, monjes y todos aquellos que estructuraban la iglesia. Este golpe significó un quebrantamiento en aquel orden social establecido, que intentaronremediar aplicando la censura de todo documento que la atacará.

Esta censura que se basaba en un control directo de la iglesia sobre las imprentas y los documentos reproducidos, originó una pugna entrela prensa y el estado, los periódicos buscaban proliferarse y llegar en hojas libres a toda Europa y la iglesia que luchaba con toda sus fuerzas por mantener la represión de los medios. Pero llego unpunto en que no solo era la prensa informativa y el conocimiento científico los únicos que se intentaban frenar, sino también la prensa cultural que alimentaba el criterio literario.

Esta censuraen manos de los obispos por orden del rey, no sólo fue para el pueblo, también lo fue para los mismos miembros de la iglesia. Y se puede apreciar en la película el nombre de la rosa, obra inspirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperios Durante La Edad Media
  • Literatura Durante La Edad Media
  • Censura en los medios de comunicacion durante la dictatura
  • Durante La Edad Media
  • La Iglesia Durante La Edad Media
  • La Tradición Culta Durante La Edad Media
  • Evolución De La Agricultura Durante La Edad Media
  • Universidades que sobresalieron durante la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS