La Censura en el arte

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
 Universidad Católica
De Honduras.
‘Nuestra Señora Reina de La Paz’.


Ensayo
“La Censura en el Arte”
Nombre del Catedrático(a): María Leticia Duarte.
Nombre del estudiante: Andrea Lizeth Leiva Alvarado.
Número de registro: 0801-1995-0027
Fecha de entrega: 24/06/2013.




La Censura en el arte.
Andrea Lizeth Leiva
Junio, 2013.

En el presente ensayo hablare acerca de lacensura en el arte, tomando en cuenta que el arte es expresión, es absurdo querer censurarlo; ya que al hacerlo estarían privando nuestro derecho universal: La libertad de expresión. De cierta manera el arte encierra la libertad de poder ser, y el de poder expresar lo que sentimos.
El arte es la habilidad y la imaginación, es poder tomar un lienzo y una hoja en blanco y expresar lo que sentimos, sedice que el arte es el alimento del alma; y quienes lo dicen no se equivocan, basta con ver una obra de arte para evocar tantos sentimientos.
Decía Pablo Picasso: “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.”
Es una frase con mucho significado, puesto que el arte esconde la realidad; detrás de la representación de ella misma, porque la realidad no es como la vemos en la pintura. Pero almismo tiempo logra revelar una verdad que antes era imposible de captar y que sólo puede ser captada siempre de forma inconsciente a través del arte.
Por ejemplo una pintura que muestre un hecho terrible puede ser hermosa, mientras que ese mismo hecho presenciado en la vida real resulta espantoso. Esto es porque la pintura está diciendo algo sobre el mundo que no logramos captar normalmente.Menciono esto, pues antes de entender lo que es la censura en el arte, debemos de saber a ciencia cierta lo que el arte en su máxima expresión significa.
Habiendo comprendido ya lo que el arte demuestra, planteare el tema del porque la sociedad “moralista” lo censura.
Recientemente en un diario nacional de cierto país, público un artículo donde en Facebook se removió un dibujo de la exposicióncurada de la Academia de Arte de Nueva York; la razón fue: Publicar un desnudo.
Habiendo tomado ya en cuenta que el arte es expresión, que lo censuren seria atentar con el derecho que todo ser humano debe de tener, la libertad. Lo curioso es que no existen leyes que apliquen la censura, sino que es la sociedad misma que con sus pensamientos “moralistas” se escandalizan ante lo que los artistasplasman en sus obras. Y es desde la ambigüedad que el arte desnudo no ha sido bien visto, pues la sociedad lo ha puesto como un tabú (costumbre prohibida).
Las sociedades de moral más puritana no solo lo rechazan, sino que lo prohíben.
En especial, el cristianismo que ha sido una religión que no ha tolerado la representación del cuerpo humano desnudo, excepto en imágenes de contenido religioso,donde algunos temas aislados estaban justificados por las sagradas escrituras, como los casos de Adán y Eva, la crucifixión de Jesús o la representación de las almas en el infierno.
Pero también el catolicismo censuro la desnudez, un claro ejemplo es la orden del papa Paulo IV en 1559 a Daniele da Volterra de cubrir con ropas las partes íntimas de las figuras del Juicio Final de la Capilla Sixtinarealizadas poco antes por Miguel Ángel, por esta acción Volterra fue llamado desde entonces il Braghettone, «el calzones». Poco después, otro papa, Pío V, encomendó la misma tarea a Girolamo da Fano, y no contento con esto Clemente VIII tenía deseos de eliminar por completo la pintura, aunque, por fortuna, fue disuadido por la Accademia di San Luca. Desde entonces, la Iglesia católica se encargócon esmero de cubrir las desnudeces de numerosas obras de arte, bien con telas o con la famosa hoja de parra, la planta con la que Adán y Eva se taparon después del pecado original.
No obstante, en el siglo XX aún existieron numerosos casos de censura y agresiones a desnudos artísticos: en 1914, una sufragista británica llamada Mary Richardson agredió con un hacha de carnicero la Venus del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censurar el arte
  • La Censura Del Arte Es Un Mal Necesario
  • La censura en el arte
  • ARTE Y CENSURA
  • censura al arte
  • Censura
  • Censura
  • Censura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS