La Censura En Los Tiempos Modernos

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es indagar la relación entre censura y autoritarismo, por tal motivo la pregunta problema es: ¿La censura es un instrumento exclusivo del autoritarismo?Para abordar una posible respuesta a esta pregunta, hay dos textos que servirán de guía para este trabajo: Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo de Pascual Serrano y el registro del Encuentroregional sobre censura indirecta en América Latina. El español Pascual Serrano se ha mostrado siempre muy crítico de los medios de comunicación, y sobre todo de la relación de estos con el poder. Porotra parte, El Encuentro regional realizado en Buenos Aires en el año 2006, fue un espacio importante para el análisis de la censura financiera directa e indirecta que afecta distintos países deAmérica Latina.

La censura en los tiempos actuales

Pascual Serrano plantea que la censura es propia del poder, que aunque en el siglo XXI los regímenes autoritarios sean más escasos, no significa loanterior que no haya censura, esto lo lleva a afirmar que: “se trata de filtros de cuya existencia ni siquiera son conscientes los trabajadores de la información” . Serrano insiste en que lo que se vehoy en día es que el poder no hace referencia únicamente a un gobierno de un Estado, sino que el poder también está representado ahora por los medios de comunicación. Un ejemplo claro es cuandoSerrano cuestiona la forma en que la información aparece y desaparece de los medios de comunicación, por ello afirma: “es más habitual recurrir a los silencios de lo que no interesa o desinflar losasuntos importantes parcelándolos y bajándoles el rango informativo”. Este planteamiento resulta especialmente conflictivo para aquellos que asocian la censura con un ocultamiento de información demanera arbitraria.

En el Encuentro regional sobre censura indirecta en América Latina, los periodistas, abogados y especialistas en libertad de expresión, ven cómo la censura y la presión por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “En tiempos modernos”
  • Tiempos modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS