la central hidroelectrica

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
LA CENTRAL HIDROELECTRICA

La empresa mendocina HidroCuyo, ya tiene a su cargo la operación, el mantenimiento, la generación de energía eléctrica y la explotación comercial de la centralhidroeléctrica Las Maderas-La Ciénaga, ubicada en Jujuy. Es una central condicionada por sistema de riego, tal como sucede en Mendoza con Cacheuta, Alvarez Condarco y la misma Potrerillos, operadas y mantenidaspor HidroCuyo y explotadas comercialmente por Cemsa (75% Cartellone, 25% Pescarmona). Pero a diferencia de estas tres centrales hidroeléctricas mendocinas, en Las Maderas HidroCuyo tiene también laexplotación comercial por dos años con opción a dos años más, según lo dispuso el gobierno jujeño mediante contratación directa.

HidroCuyo también opera y mantiene dos centrales más en nuestraprovincia: San Martín (Cipolletti) y 25 de Mayo (San Rafael) cuya explotación comercial está a cargo de la empresa Gemsa, propiedad del Sindicato de Luz y Fuerza de Mendoza.

En todos los casos se tratade centrales chicas que fueron concesionadas durante la segunda etapa del proceso de privatización, y que quedaron al margen del interés de los grandes grupos inversores internacionales que apuntarona segmentos más rentables. Pero estas pequeñas empresas que se generaron a partir de la segunda etapa de privatizaciones, cobran hoy una especial vigencia ante la posibilidad de que algunos de losgrandes grupos -repitiendo el fenómeno que se vivió en el sistema financiero- decidan abandonar el barco y retirarse del negocio por caída en los márgenes de utilidad.

HidroCuyo es una de esasempresas, que actualmente opera centrales chicas: San Martín tiene tres máquinas de dos megas; 25 de Mayo dos máquinas de 3 megas; la nueva Cacheuta 4 máquinas de 25 megas cada una (100 megas); la ViejaCacheuta -hoy fuera de servicio- se estudia ponerla en marcha de nuevo con 3 máquinas de 3 megas y Álvarez Condarco repotenciada suma 55 megas con 3 máquinas.

“En Jujuy estamos sujetos al clima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Central Hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroelectricas
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroeléctricas
  • Centrales hidroelectricas
  • central hidroelectrica
  • Central hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS