La centralidad de los clásicos.

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La centralidad de los clásicos.
El texto inicia por darnos una introducción de lo que se definiría como “clásico” y lo describe como los productos de la investigación a los que se les concede un rango privilegiado frente a las investigaciones contemporáneas del mismo campo, así mismo, contempla la importancia de estos y como se relacionan con la vida social puesto que dicha relación serefleja como una cuestión que plantea los problemas más profundos, no solo en la teoría social sino en los estudios culturales en general; y con dicha introducción el texto nos da parte para que con subtítulos consecuentes nos detalle las diferentes posturas frente a dicha postura de importancia y reflejo social que se le adjudica en un principio.

La crítica empirista a la centralidad de losclásicos.
Como primer instancia nos menciona que, una ciencia que vacila en olvidar a sus fundadores está perdida. Una cita del filósofo whitehead la cuál nos deja entrever la consecuente disyuntiva entre el tema tratado y los partidarios de la tendencia positiva.
Merton criticaba en uno de sus ensayos lo que él llamaba la mezcla de historia y sistemática de la teoría sociológica esta consistía encodificar el conocimiento empírico y constituir leyes de subsunción; la teoría científica es sistemática porque contrasta leyes de subsunción mediante procedimientos experimentales. Posteriormente Merton reconoce que los sociólogos están en una situación intermedia entre los físicos y biólogos y los humanistas, desde su punto de vista, el problema es que los sociólogos están sometidos apresiones opuestas, una posición estructural que suele producir una desviación de las líneas de conducta legítimas, Es esta desviación de la línea de conducta científica lo que produce tendencias intelectualmente degenerativas, tendencias que mezclan la vertiente sistemática con la histórica.
Merton no caracteriza como interpretación la investigación erudita de los textos clásicos, él propone dosalternativas para que dichos textos no sean inútilmente interpretados , propone como primer caso que dichos textos no deben tratarse como clásicos, sino, atendiendo a su utilidad. También como segunda opción propone en que en lugar de utilizar los textos como fuentes de información no recuperada, estos pueden ser estudiados como documentos históricos en sí mismos.
En la anterior mención del primersubtitulo del texto de la centralidad de los clásicos vemos dos supuestos de los que desprenden la crítica empirista a la centralidad de los clásicos.





La visión post-positivista de la ciencia.
Esta es la tesis contraria a la centralidad de los clásicos pues da por supuesto que una ciencia es acumulativa en tanto es empírica, y que es empírica, que en tanto es acumulativa no crearáclásicos. Y dicha teoría también hace hincapié en que el hecho de que una disciplina posea clásicos no depende de su empirismo sino del consenso que exista dentro de esa disciplina acerca de cuestiones no empíricas.
La corriente positivista de las ciencias sociales se basa en cuatro postulados fundamentales:
- Una ruptura epistemológica entre las observaciones específicas y las abstractas.
-En segundo termino por que se da por sentada dicha ruptura y no tiene una importancia fundamental para la práctica de una disciplina de orientación empírica.
- En tercer lugar, las cuestiones de índole general, abstracta y teorética solo pueden ser evaluadas en relación con observaciones empíricas.
- Y finalmente el cuarto señala que el desarrollo científico es progresivo, es decir lineal yacumulativo.
Existe también de esta corriente una nueva vertiente de si misma, esto es, que en las ultimas décadas algunos filósofos partidarios difieren de dicha separación de postulados y los defienn ellos de forma distinta, redefiniendo dichos conceptos para quedar de esta manera:
- Los datos empíricos de la ciencia están inspirados por la teoría es decir la distinción de teoría/hechos no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La centralidad de los clasicos
  • La centralidad de los clásicos
  • Fuerza central mecanica clasica
  • Los clásicos y su centralidad en la teoría social.
  • La Centralidad De Los Clásicos
  • LA CENTRALIDAD DE LOS CLÁSICOS
  • La centralidad de los clasicos
  • La centralidad de los clasicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS