La Centralidad Del Reino De Dios

Páginas: 37 (9243 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
LA CENTRALIDAD DEL REINO DE DIOS
ANUNCIADO POR JESÚS
(REFLEXIONES A N T E APARECIDA*)

Jon Sobrino
* Publicado en Revista Latinoamericana de Teología 68 (2006), pp. 135-160.

El reino de Dios anunciado por Jesús es central en la vida cristiana y en la misión de la Iglesia. Sin embargo, no está presente en el Documento de Participación, preparatorio para la Quinta Conferencia del CELAM. Dela cristología desaparece prácticamente el Jesús de Nazaret concreto, en beneficio de un Cristo abstracto, lo cual, en la formulación de Agenor Brighenti, lleva al «eclipse del reino de Dios» en la comprensión del ser y hacer de la Iglesia.

No vamos a analizar ahora en detalle todo lo que el reino de Dios significó para Jesús —ni abordaremos el tema del «reino de Cristo», también importante enel Nuevo Testamento—. Entre otros posibles, desarrollaremos tres temas, de gran raigambre evangélica, que están en estrecha relación con el reino y que pueden iluminar la reflexión en Aparecida. Estos temas son la utopía, los pobres y el seguimiento. Si los cristianos y las Iglesias los incorporamos a nuestra vida y misión el cristianismo será, también hoy, buena noticia. De otra forma, pensamos,no será fácil.

1. LA CENTRALIDAD DEL REINO DE DIOS
Comenzamos con una breve reflexión sobre la centralidad del reino de Dios en la Escritura, su contenido formal y material, y sus características fundamentales.

El reino de Dios es central en la tradición del Antiguo Testamento, como forma de expresar el designio salvífico de Dios y la esperanza del pueblo. Israel, en efecto, pasó porinnumerables visicitudes, problemas y tragedias, pero mantuvo siempre una esperanza basada en su fe. No confinó a Dios en un nebuloso más allá, sino que tuvo' la experiencia de su paso por la historia, y de forma muy concreta. En Egipto Dios escuchó los clamores de un pueblo oprimido y bajó a liberarlo, y ése fue el origen de su confesión de fe y de su esperanza. Y lo formuló en terminología derealeza, reinado. «Ya llega a regir latierra, regirá el orbe con justicia y a los pueblos con equidad» (Sal 96, 13 ss.).

Cuando Dios reina, el mundo se convierte en reino de Dios, y por ello, antes que de reino, es preciso mencionar reinado de Dios. En cuanto al contenido, ese reinado hace real ante todo el ideal anhelado de justicia. «Dios muestra que reina en el mundo en el hecho de que, siendobueno y misericordioso con todas sus criaturas (cf. Sal 86, 15 s.; 145, 9), transforma una realidad histórico-social injusta en otra justa, en la que reina la solidaridad y en la que ya no hay pobres (cf. Dt 15, 4)» Según esto, el reinado de Dios debe ser comprendido como liberación, no sólo como acción benéfica, y como parcial, pues los oprimidos están —de derecho— en el centro de la mirada y laacción de Dios. Tiene una dimensión histórica, pues se trata de liberación de opresiones objetivas, aunque la mirada se irá abriendo a la transcendencia; y social, pues es liberación y justicia para un pueblo, y aunque la mirada se vaya dirigiendo a lo personal. Y, como hemos dicho, es teologal, pues Dios revela su realidad, al pasar así, y no de otra manera, por la historia.

Pero ese reino, que esdon de Dios, se convierte también en tarea de un pueblo —lo cual es central en la Escritura, y es muy importante recordarlo al pensar hoy en la misión de la Iglesia—. Dicho en otras palabras, la forma de actuar de Dios, compasivo, liberador, hacedor de justicia, debe ser también la forma de actuar de Israel: «no habrá pobres entre ustedes, compartirán los frutos de la cosecha con los más pobres,ayudarán al forastero, a la viuda» (cf. Dt 15 y 26; Lev 19). Y siendo así, Israel, no sólo por ser elegido, será pueblo de Dios. La elección no comporta, pues, un privilegio que ponga a Israel sobre
los demás pueblos. Es, más bien, una grave responsabilidad, y comprenderlo así es importante, pues la conciencia de «ser elegido» entraña siempre graves peligros —también en la Iglesia—. Por eso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reino De Dios
  • reino de dios
  • Reino de Dios
  • El Reino de Dios
  • Reino De Dios
  • Reino de dios
  • El Reino De Dios
  • El reino de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS