La Centralizacion Administrativa

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La centralización administrativa
La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo.
La principal cualidad de la centralización  administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante.
En la cúspide de la administración públicacentralizada se encuentra el Presidente de la República y subordinados a él se localizan todos aquellos órganos públicos inferiores.
Como autoridad administrativa, el Presidente de la República constituye el jefe de la administración Ocupa el lugar más alto de la jerarquía administrativa, concentrando en sus manos los poderes de decisión, de mando y jerárquico necesarios para mantener la unidad en laadministración
Las ordenes y la toma de decisiones de la administración pública centralizada descienden invariablemente del órgano mayor al inferior, de tal manera que todas las entidades administrativas guardan un orden y obedecen a los imperativos que emite la cúspide de la organización central.
Características de la centralización
Los elementos de la centralización administrativa son lossiguientes:
a)     Concentración del poder publico.
b)     Concentración del nombramiento de funcionarios  y empleados, es decir que el poder central tiene la facultad  de designar  a los funcionarios  y empleados de la administración  así como revocar los nombramientos.
c)     Concentración de poder de decisión  y la competencia técnica, esto logra  reunir en un organismo todas las actividades, envirtud  de la técnica de la división del trabajo.
 
Órganos centralizados de Nicaragua
Entre los órganos centralizados están:
1.     La presidencia de la república, bajo la dirección del presidente de la república, quien es el jefe de estado, jefe de gobierno y jefe supremo del ejército.
2.     Vicepresidencia de la república  y de acuerdo con el artículo 145 Cn. Desempeña las funciones queseñala la constitución  y las que les delegue  el presidente de la república  directamente  o a través de la ley, asimismo sustituye en el cargo al presidente, en casos de falta  temporal o definitiva.
3.     Los ministros de estados. Bajo la dirección  de un ministro y un vice ministro. Los ministerios  son los principales organismos  a través de los cuales  se impulsan  las políticas  delestado  y las funciones públicas. Tienen jurisdicción en toda la república  sus funciones son permanentes  y ejercen  sus funciones en un ministerio.  El orden de procedencia  de los ministerios  es el establecido en el art. 12 de la ley No. 290 el cual es el siguiente:
a)     Ministerio de gobernación.
b)     Ministerio de relaciones exteriores.
c)      Ministerio de defensa.
d)     Ministerio dehacienda y crédito público.
e)     Ministerio de fomento, industria y comercio.
f)        Ministerio de educación.
g)     Ministerio agropecuario y forestal.
h)      Ministerio  de transporte e infraestructura.
i)        Ministerio de salud.
j)        Ministerio del trabajo.
k)      Ministerio del ambiente y de los recursos naturales.
l)        Ministerio de familia.
4) Las secretarias deestado. Estas son dependencias que asisten al Presidente  de la República, en las múltiples  tareas del gobierno. Las funciones  que desempeñan las secretarias  son por delegación presidencial y los secretarios tienen rango de ministros, las secretarias que existen actualmente son seis:
a)     Secretaria de la presidencia.
b)     Secretaria técnica.
c)     Secretaria de comunicación social.d)     Secretaria de acción social.
e)     Secretaria privada.
f)       Secretaria personal.
 
La descentralización administrativa
Descentralización para el derecho administrativo es una forma jurídica en que se organiza la administración pública, mediante la creación de entes públicos por el legislador, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, y responsables de una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralizacion administrativa
  • Centralizacion administrativa
  • Centralización administrativa
  • ventajas de la centralizacion administrativa
  • Centralización administrativa federal
  • Centralizacion Y Descentralizacion Administrativa
  • centralizacion y concentracion administrativa
  • La centralización administrativa en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS