LA CERÁMICA AQUÍ Y ALLÁ

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016










LA CERÁMICA AQUÍ Y ALLÁ

Colombia posee cinco regiones, las cuales en su totalidad están compuestas por 32 departamentos y un distrito capital (Bogotá); en pocas palabras, es un país que cuenta con una gran diversidad, no sólo poblacional sino también cultural, en donde se puede ver marcada la tradición de cada región. Toda esta riqueza cultural es una herencia que fue otorgada porlos antepasados precolombinos, pero también por la influencia de extranjeros en el país. Todas esas diversas formas de ver y de vivir el mundo se pueden evidenciar en medios intangibles como la música, el dialecto, entre otros, pero también en medios tangibles como las artesanías, las cuales se representan normalmente con objetos como vasijas de cerámica, cazuelas, bandejas, bateas, canastos, bolsosde fique, carrieles de cuero, sombreros de caña flecha, collares, hamacas de diversos hilos, instrumentos, etc.

Actualmente las artesanías aún hacen parte de la muestra cultural colombiana, aunque en definitiva ha cambiado un poco la manera en como son vistas y usadas en la sociedad tanto nacional como la internacional. Anteriormente estas obras eran vistas como un objeto común, un implementodoméstico que normalmente se encargaba de suplir alguna necesidad básica. Su valor no era muy alto, por lo tanto la mayoría de los colombianos podían acceder a éstas, pero al transcurrir del tiempo, la manera de verlas ha tenido un giro de 180 grados, debido a que ahora hacen parten no sólo del ámbito cultural sino también del económico y social. La demanda actual de artesanías colombianas a dadopaso para que los artesanos puedan tener un sustento, el cual en la mayoría de ocasiones no es proporcional al esfuerzo y dedicación que requiere cada artesanía, esta situación crea dudas sobre cómo es el proceso de exhibición y comercialización (nacional e internacional) de las artesanías provenientes de el municipio de Ráquira y Carmen de viboral (característicos por sus desarrollo artesanal encerámica), y también sobre si realmente se están viendo los resultados económicos esperados por los artesanos.

La cerámica hace parte de la tradición colombiana desde hace muchos años, los artesanos se han encargado de elaborar diversos objetos, sólo con ayuda de sus manos y de la magia que les ofrece la madre tierra, ya que para
muchos la cerámica es la unión del fuego, el aire, la tierra yel agua, estos cuatro elementos que se fusionan para dar paso a la creación de un objeto que representa el universo. En el país hay dos municipios que son muy conocidos por su creaciones artesanales en cerámica. El primero es Raquira (Boyacá), el cual en el lenguaje chibcha significa “Ciudad de ollas”, éste tuvo la presencia de conquistadores españoles, los cuales se dieron cuenta de la diversidadde objetos hechos en cerámica y de la habilidad que estos tenían a la hora de elaborar utensilios, vasijas y bandejas, por esto decidieron darle el nombre de “pueblo de olleros” (Proexport Colombia); el segundo es el municipio de Carmen de Viboral (Antioquia) el cual es reconocido por sus objetos de cerámica que en algún momento se vieron influenciados por conceptos europeos, debido a que unhombre llamado Eliseo Pareja introdujo en ese municipio la técnica de barro blanco cocido y esmaltado al estilo Palissy, así que aquí empezaron a salir los pocillos, candelabros, ceniceros, platos, jarras, entre otros (Cerámicas Renacer).

De lo anterior podemos entender que estos dos municipios poseen grandes diferencias respecto a la estética de sus artesanías, en el caso de Ráquira los objetos decerámica son a simple vista mas naturales, debido a sus colores negro, blanco, amarillo, rojo, que recuerdan los colores de la tierra, poseen un aspecto un poco rustico, con estilos muy tradicionales y con una belleza única que permite que todos estos utensilios sean adquiridos por colombianos o extranjeros, que desean mostrar en sus hogares o negocios, toda una tradición y toda una historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El De Aquí Y El De Allá
  • No soy de aquí ni soy de allá...
  • De aqui y de alla
  • el de aqui o el de alla
  • Aqui y alla
  • Nada Por Aqui Nada Por Alla Cuento
  • Poemas No soy de aquí ni soy de allá y otros dos más
  • Si por aquí llueve… por allá no escampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS