La ceramica

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
La cerámica en la época prehispánica
La cerámica ha sido a través del tiempo, una clave importante para descifrar las costumbres de distintas culturas. También ha sido una medida del avance de las sociedades en que se produjeron los objetos de cerámica y restos alfareros encontrados en diferentes partes del mundo.
Esta labor artesanal es uno de los trabajos más antiguos que el hombre harealizado, después del textil. Aunque no hay una fecha exacta del nacimiento de esta técnica se cree que no fue anterior al descubrimiento del fuego, ya que para su elaboración, los elementos necesarios son tierra, agua y fuego.

El término cerámica proviene del griego Keramos-arcilla, y alfarería del árabe alfar; ambos conceptos son aplicables al trabajo alfarero, ya que el primero es todo materialde arcilla fusionable a determinada temperatura, sin importar el tipo de tecnología utilizada; el segundo se aplica al trabajo de barro, indiscriminadamente. Aunque ningún pueblo puede reclamar la paternidad de esta actividad que ha acompañado al hombre a lo largo de la historia, varios estudiosos de la materia como el mexicano López Cervantes y el inglés Nelson, entre otros, coinciden en afirmarque la alfarería surgió en el cercano Oriente, concretamente en Persia, Egipto y Mesopotamia hacia el año 5000 a. C.

LA CERAMICA EN EL MUNDO
Siglos después, entre los años 3000 y 5500 a.C. se produce en Creta una cerámica conocida como minoica y entre los años 1523-1208 a.C., en el periodo de la dinastía Shang, se inicia el auge de la cerámica China, donde por la influencia de losfundidores de metales se recurrió tempranamente al uso de altas temperaturas para la quema que se conoce como protoporcelana. A Grecia se le ubica en el terreno cerámico hacia el año 1050 de la era precristiana, mientras que la etrusca y la romana aparecen en Italia entre los siglos 111 y IV a.C.

En Africa, la cerámica propiamente dicha data de alrededor de los 900 y 600 años a.C. Refiriéndonosal Continente Americano, la alfarería Chimú del Perú se ubica entre los años 2000 y 2500 a.C.; al mismo tiempo, en los valles del centro de México, en el horizonte que llamamos preclásico, entre los años 1500 y 2000 a.C., aparecen las graciosas figuritas de Tlatilco y Chupícuaro, esculpidas en un barro de excelente calidad y gran tecnología en su cochura y construcción.

LOS INDIGENAS,EXCELENTES ARTISTAS
En Crónicas y Relaciones del Siglo XVI, los humanistas, historiadores y soldados como Durán, Sahagún, Torquemada, Landa, Bernal Díaz del Castillo y el mismo Hernán Cortés al describir los objetos que hicieron los nahuas del territorio recién ocupado, se asombraron de la gran habilidad y destreza que tenían para aprovechar los recursos naturales de su entorno y transformarlos ensatisfactores de sus necesidades físicas, sociales y espirituales.

En sus Cartas de Relación al Emperador, Hernán Cortés, al describir el mercado de Tenochtitlan dice: “Tienen es esta ciudad muchas piezas donde hay continuo mercado y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, donde cotidianamente arriba de sesenta mil almas comprando y vendiendo;donde hay todos los géneros de mercadurías que en todas las tierras se hayan... adobes, ladrillos... Venden mucha loza en gran manera muy buena, venden muchas vasijas de tinas grandes y pequeñas, jarros, ollas, ladrillos y otras infinitas maneras de vasijas, todas ellas de singular barro, todas las más vidriadas (brillantes) y pintadas... Son tantas y de tantas calidades, que por la prolijidad ypor no me ocurrir tantas a la memoria, y aun por no saber los nombres, no las expreso...”

LO QUE SE CONSERVA
En el museo de Antropología de Xalapa, Veracruz se exhiben varias terracotas de 1.50 m. de altura que representan a Xipe-totec, Nuestro Señor el Desollado, deidad relacionada con la fecundidad y la primavera. Para su elaboración se utilizaron engobes (baño total o parcial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos
  • Ceramica
  • ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS