La Cereria

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Cerería

INTRODUCCIÓN
La cerería como técnica artesanal, es una de las que a nuestra consideración es mal pagada, esto debido a los altos costos de la materia prima de hoy en día, y por la falta de interés de las nuevas generaciones por preservarla, situación que ha hecho que sean pocos los productores de velas artesanales y mayor el número de los fabricantes de velas industriales, cuyo valores menor al de las otras.
Estas técnicas son tradiciones heredadas desde hace aproximadamente 3000 años y que al paso de los años, ha sin embargo ni el gobierno ni los medios han mostrado deseo alguno por darle la importancia que merece y el espacio de difusión necesario.
Al paso de los años la producción artesanal de velas ha tenido un sin fin de numerosos cambios, como la sustitución de lacera por la parafina, además se crearon los moldes que han venido a simplificar el trabajo del artesano.
El siguiente trabajomuestradatos históricos con respecto al surgimiento y la evolución a través del tiempo de la producción de la cerería. También se conceptualiza la cerería, se mencionan los centros de producción cerera en nuestro estado, las técnicas artesanales, las herramientas, las materiasprimas, los procesos de elaboración, los tipos de velas que se fabrican y una propuesta para la preservación y difusión de la técnica con la finalidad de conservar la cultura del estado y generar mayor impacto en el turismo actual. Además de proporcionar mayores y mejores expectativas de vida para quienes lo elaboran.
2
GENERALIDADES
2.1. Concepto
La cerería es el arte de trabajar con cera,haciendo especialmente velas. La cerería se le llama al taller o tienda donde se trabaja la cera. El cerero es la persona que hace o vende cera y velas.
2.2. Antecedentes
* Existen vestigios de que hace 3000 años se utilizaban velas, formadas por piedras ahuecadas rellenas de aceite.
* Los egipcios utilizaban unas antorchas compuestas de caña untadas con sebo animal.
* Los romanosfueron los primeros en desarrollar las velas con mecha.
* El sebo utilizado en las primeras velas era extraído de la grasa del ganado vacuno y bovino. Pero el inconveniente era que quemaba muy mal, producía mucho humo y emitía mal olor.
* Hasta antes del siglo XIV el sebo o grasa animal era la principal materia prima para hacer velas.
* En la Edad Media se introdujo la cera virgen para laelaboración de velas, una sustancia que las abejas secretaban para hacer sus colmenas. Esto fue un gran avance pues no producía humo ni mal olor. Además daban luz más brillante. Pero eran caras por lo tanto solo accesibles para los adinerados.
* Las velas se elaboraban sumergiendo las mechas en cera derretida o se les daban baños de cera hasta que se formara un recubrimiento grueso.
*Hasta que en el Siglo XV, en París se empezaron a emplear moldes de madera.
* Anteriormente también se elaboraban velas de junco o carrizos, que era la forma de iluminación más económica.
* En esta época muchos fabricantes de velas fueron perseguidos e incluso encarcelados.
* Las primeras mujeres de América en la época colonia hacían velas con bayas de laurel.
* En el Siglo XVII, elcrecimiento de la Industria de las Ballenas, tuvo el primer cambio en la fabricación de velas desde la Edad Media. La espermacetis, cera obtenida por la cristalización del esperma de las ballenas, era mas dura y no producía olores desagradables, además de que abarataba los precios de las velas.
* Se desarrollo un método para trenzar fibras de mechas y tratamientos químicos para las mechas paravelas.
* En 1830, se logro el descubrimiento más importante hecho por Carl Reichenbach la parafina, que es una cera incolora, inodora y dura fue el resultado de procesar los residuos que quedaban luego de destilar el petróleo.
* Si bien la parafina era más económica que cualquier otra cera para la producción de velas, tenía un punto de fusión bajo que amenazaba con destruir su creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica artesanal de cereria
  • EL ARTE POPULAR PERUANO cereria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS