La cerveza en alemania

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
ORIGEN DE LA CERVEZA EN ALEMANIA |

|
|
|

|
|

INTRODUCCION
Hoy día se entiende comúnmente por cerveza toda bebida fermentada que tiene como principales ingredientes cebada malteada, lúpulo, levadura y agua. Ciertamente se reconoce la posibilidad de la utilización de otros ingredientes, como trigo, maíz, arroz, candeal y sorgo, entre otros. Estos pueden utilizarse como fuenteprincipal del producto o como materiales adjuntos a la malta, con capacidad de proveer una fuente adicional de almidones para la fermentación. Sin embargo, en principio, modernamente el término cerveza alude a la bebida fermentada básicamente de la malta de cebada, con un agregado de lúpulo para el aroma característico y el sabor amargo y eventual otros ingredientes, como azúcar y sal.
Lacerveza es una verdadera tradición en Alemania, un ritual al que los alemanes no pueden renunciar. Se trata de una parte integral de su cultura. Después de los checos y los irlandeses, los alemanes son los mayores bebedores de cerveza. La importancia histórica de la cerveza alemana viene de una ley llamada “Reinheitsgebot”, que fue promulgada en 1500 que aún hoy sigue vigente en ciertas ciudadesalemanas. Ésta prohibía el uso de materiales de mala calidad en el proceso de producción de la bebida reina. Debido a la importancia que tiene para los alemanes, se garantizó que ésta tendría un precio accesible. Todas las ciudades tienen al menos una fábrica de cerveza. La más antigua del mundo todavía en funcionamiento es la abadía de Weihenstephan, situada en la ciudad bávara de Freising. En totalhay unas 1.300 fábricas de cerveza en Alemania y una producción de más de 5.000 marcas. La mitad de los cerveceros alemanes dicen que es un producto bávaro. En la Edad Medía, las tierras alemanas poseían cerca de 500 claustros en los cuales se elaboraba y comercializaba Cerveza, ya que al estar prohibido el vino en la cuaresma, bebían Cerveza. Esto no era privilegio exclusivo de los monjes, puestoque las monjas de los Prados de Santa Clara, recibieron de parte de los duques de Baviera, el derecho de elaborar su propia Cerveza. Entre los siglos XIV a XVI, se construyeron las primeras grandes fábricas de cerveza, especialmente en Alemania. A finales del XV, Guillermo IV, Duque de Baviera, promulgó la primera Ley de Pureza de la Cerveza Alemana, que determinaba que debía elaborarseexclusivamente con agua, malta de cebada y lúpulo. Múnich que significa “el lugar del monje”, fue donde se desarrolló la cerveza Lager. La guardaban en cuevas con hielo para conservarla durante los meses de verano. Ello provocó que se desarrollase una levadura de fermentación baja, que precisaba de largos tiempos de fermentación y bodega. Otro cervecero alemán desarrolló en la ciudad checa de Pilsen unacerveza de fermentación baja, clara y muy amarga en contraposición a las oscuras y dulces de Múnich. Al éxito de esta cerveza contribuyó la aparición del vidrio, que permitía Asumida por las clases altas, empezó a conocerse con el nombre de Pilsen, en honor a la ciudad de origen.
LA CERVEZA EN ALEMANIA
ANTECEDENTES HISTORICOS
El primer dato encontrado sobre la cerveza en Alemania se remota al año815 en el que, cuenta el historiador Gerhard Merk, del pueblo Föhring (hoy un barrio muniqués), hacía entrega de unos barriles de cerveza a su superior, el obispo de Freising. La cerveza se elaboraba en los monasterios tanto para consumo propio como para agasajar a sus superiores o dar a los peregrinos que buscaban cobijo tras sus muros, únicos lugares seguros y limpios en una Europa quecarecía de una mínima infraestructura hotelera y sanitaria; de hecho la costumbre de beber cerveza era consecuencia, de la falta de salubridad de las aguas que producían, o eran transmisoras, de muchas de las enfermedades que padecía la población al carecer de depuradoras las ciudades que empezaban a florecer en el continente que salía de las penumbras. Según la tradición la primera cervecería del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania
  • Alemania
  • Alemania
  • Alemania
  • alemania
  • Alemania
  • ALEMANIA
  • La Cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS