La cerveza

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
UNA INTRODUCCIÓN A LA CERVEZA

Durante el verano la cerveza nos ayuda a combatir la sed, pero también puede venir bien en otras épocas del año, pues además de ser un refresco puede constituir unalimento y una medicina natural. Por ello y porque alguna de sus materias primas surge de nuestros campos castellanos, vamos a dedicar unas líneas a esta vieja bebida.

DEFINICIÓN DE LA CERVEZA

EnEspaña la Reglamentación Técnico-Sanitaria define la cerveza del modo siguiente:

Bebida resultante de fermentar, mediante levadura seleccionada, el mosto procedente de la malta de cebada, sólo omezclado con otros productos amiláceos transformables en azúcares por digestión enzimática, sometido previamente a un proceso de cocción y aromatizado con flores de lúpulo, sus extractos y/o susconcentrados. Su graduación alcohólica no será inferior al 3% en masa y el extracto seco primitivo (ESP) no será inferior al 11% en masa.

LAS MATERIAS PRIMAS Y LA FABRICACIÓN DE LA CERVEZA

Sin quererentrar en detalles técnicos sobre su proceso de fabricación, debemos decir que la cerveza se prepara mediante fermentación alcohólica de malta, empleándose, además de ésta, agua, lúpulo y levadura.La malta puede ser de cebada, trigo, avena, arroz, centeno o mijo, siendo, por lo general, la de cebada de fermentación baja, mientras que las demás son de fermentación alta. La cebada de dos carrerasda cervezas con un sabor más suave y limpio que la cebada de seis carreras que es más resistente, pero proporciona un sabor agudo y áspero. El trigo transmite a las cervezas sabores ácidos, la avenasabores sedosos suaves, el maíz da lugar a cervezas de sabores ligeros con poco cuerpo y el arroz proporciona sabor afrutado.

La malta de cebada es la cebada que ha germinado y ha sido tostada enun proceso que suele denominarse “malteado”.

La cebada es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, de grano alargado y puntiagudo en los extremos, y de los llamados “vestido”, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • CERVEZA
  • cerveza
  • Cerveza
  • cerveza
  • CERVEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS